El hospital Centro de Salud realizará jornadas por el Día contra el Cáncer de Cabeza y Cuello
El efector destinará durante la semana del 22 al 26 de julio asistencia a pacientes que deseen realizarse los controles correspondientes.
La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26 por ciento de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30 por ciento.
En este sentido, el jefe del servicio de Cabeza y Cuello de la institución, doctor Pablo Vallejo, explicó que lo que buscan es concientizar a la población: “Esta patología ocupa el quinto lugar en los cánceres de la economía. Queremos que la comunidad se realice los controles correspondientes. Es por eso que pueden concurrir al hospital de 7 a 9 de la mañana sin turno previo donde serán atendidos, evaluados y en caso de ser necesario, se les realizará un método diagnostico”.
Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22 por ciento de las muertes por cáncer. Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humano, ocasionan el 25 por ciento de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.
En la oportunidad, el doctor Manuel Usandivaras, subjefe del servicio, sostuvo que como todos los cánceres son enfermedades que si uno las detecta de manera temprana podrán tener un mejor tratamiento, pero siempre resaltando que la prevención es lo más importante. “La mayoría de los tumores de cabeza y cuello comparten una génesis, un mismo elemento, que los puede llegar a provocar por ejemplo el tabaco, alcohol, el mal estado de las piezas dentarias, infecciones contagiosas, sobre todo el HPV”, manifestó. Además dijo que en caso de presentar lesiones bucales que en 15 días no hayan desaparecido es un motivo por el cual deben asistir a un control.