El Hospital Centro de Salud realizó su primera Colecta de Sangre 2025
Con una frecuencia mensual, la iniciativa se realiza para incentivar la donación de sangre voluntaria de todas las personas que quieran participar y ayudar de esta forma a salvar vidas.
La especialista en hematología, coordinadora de la Unidad de Hemoterapia del efector, bioquímica Cecilia Jiménez, contó que hace ya dos años la colecta de sangre se concreta con una frecuencia mensual, para facilitar a los donantes el acto en el mismo hospital: “La demanda de sangre es constante en nuestro medio, tenemos pacientes que están muy anémicos, con distintos tipos de patología que van a cirugía y que requieren constantemente de su reposición y muchos familiares manifiestan que a veces les resulta un poco lejos movilizarse y llegar hasta el Banco de Sangre, que es el lugar donde en nuestra provincia se centraliza la recepción de los donantes”.
Siguiendo esta línea la referente sostuvo que, haciendo caso a esa necesidad, se decidió armar una posta de donación una vez al mes y facilitar de esta manera a los donantes la llegada y el acceso a la posibilidad de donar sangre, que es una manera altruista de brindar bienestar a los pacientes que la necesitan.
“La sangre nunca sobra y estas colectas sirven principalmente para acortar los tiempos cuando hay una cirugía o alguna urgencia. Hasta el día de hoy no existe ningún método, ninguna forma de crear sangre, entonces, la única forma de obtener sangre es a través de la donación generosa, altruista y solidaria de una persona hacia otra. Cada vez que una persona dona sangre está donando vida a cuatro personas”, reflexionó Jiménez.
El cronograma de colectas, contó, se estructura en conjunto con el Banco Central de Sangre y ya se encuentra programado hasta el mes de diciembre: “Si llegan por la Unidad de Hemoterapia pueden averiguar las fechas. Para donar sangre es necesario ser mayor de edad y menor de 65 años, estar sano, concurrir con el DNI, pesar más de 50 kilos, no estar anémico, concurrir habiendo tomado un desayuno liviano y libre de grasas y bien descansados”.
Si la persona tiene tatuajes o piercings, debe haber transcurrido al menos un año desde su realización para poder donar. Misma indicación se sugiere si el potencial donante atravesó una cirugía o algún tratamiento que requirió de hospitalización.