El hospital de Concepción inauguró un aula en la Escuela de Pacientes
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que se abrió el aula de Cardiología para pacientes hipertensos o con diabetes. Remarcó que esta estrategia lleva salud y previene enfermedades y complicaciones a los pacientes.
Medina Ruiz comentó que en la inauguración hubo una gran concurrencia por parte de la comunidad y destacó la empatía y predisposición que tienen los profesionales del hospital, desde la directora, jefes de servicios, de rehabilitación, profesores de educación física, kinesiólogos, nutricionistas y todo el personal de salud.
“En esta Escuela de Pacientes aprendemos todos juntos, compartiendo las experiencias y se trata de que sea un lugar donde se pase un buen momento para que las enfermedades sean mejor llevadas”, explicó el funcionario.
El doctor Rodolfo Cecanti, jefe del servicio de Cardiología del hospital Regional de Concepción, contó que, con la inauguración del equipo dinámico del efector, conformado por los servicios de Cardiología y Rehabilitación, se realizó la inauguración del aula de hipertensión arterial de la Escuela de Pacientes. “La primera charla estuvo enmarcada en las pautas de prevención secundaria, además se entregó material bibliográfico con medidas a seguir para una buena alimentación y una identificación para que concurran semanalmente los martes a las 8 horas”, manifestó.
En tanto, la jefa del servicio de Rehabilitación, doctora Marilyn Herrera, indicó que esta aula ayuda a los pacientes a adquirir hábitos saludables, disminuir las comorbilidades o factores de riesgo que puedan tener las personas: “De esta manera disminuimos la incidencia de enfermedades cardiovasculares y se mejora la calidad de vida. Nos encargamos de hacer controles de salud y que los pacientes tengan una buena calidad de vida”.
Gladys Sosa, alumna de la Escuela de Pacientes, de 52 años, destacó que lo que la motivó a ir es un problema que tiene en su corazón: “Ya salí del cuadro y estoy muy agradecida con los médicos. Esta escuela es una manera de poder contar mi experiencia y escuchar la de otras personas. Es una forma de sentirse acompañada”.