El Hospital Eva Perón cumple 100 cirugías articuladas con el Hospital de Burruyacú
El director del Hospital Eva Perón, Gerardo Murga, comentó que hoy están festejando las 100 cirugías generales que se realizan articuladamente con el hospital de Burruyacú. Indicó que el doctor Javier Flores, que es el cirujano de Burruyacú, está desde febrero trabajando en el Eva Perón un día a la semana, los viernes, trayendo pacientes quirúrgicos de su localidad para hacer las operaciones.
“La modalidad consiste en identificar a los pacientes que tienen necesidades de realizar una cirugía, hacer el pre-quirúrgico en el hospital de Burruyacú, se lo cita los viernes que es el día que viene el doctor Flores para hacer la cirugía en el Eva Perón junto con el jefe de quirófano del efector. Generalmente son de dos a tres cirugías que se hacen por la tarde”, explicó el director, a la vez que dijo que luego de la operación el paciente queda en observación un par de horas y luego se lo traslada nuevamente a Burruyacú.
Murga contó que esta modalidad de trabajo fue una iniciativa del ministro, doctor Luis Medina Ruiz, y de la doctora Dive Mohamed, de Gestión Sanitaria, que fueron quienes les indicaron la manera de articular la asistencia para que le sea beneficioso a la comunidad: “Poder contar con la posibilidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva en el hospital que tiene todo lo necesario para poder hacerla y que es prácticamente ambulatoria, es un gran avance para la comunidad”.
El equipo está formado por el jefe de quirófano, doctor David Zelarayán, la coordinadora de quirófano, Roxana Zelaya, y el doctor Javier Flores, perteneciente el Hospital de Burruyacú, dirigido por el doctor Esteban Fonollat, uno de los impulsores de esta iniciativa.
El jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Burruyacú, doctor Javier Flores, contó que este proyecto surgió hace un tiempo con la ayuda del gobernador Osvaldo Jaldo y con el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz: “En menos de una semana nos pusimos a trabajar los directivos del hospital Eva Perón en una iniciativa bastante ambiciosa porque nosotros somos un efector pequeño donde tenemos un área geográfica muy amplia”.
En la oportunidad, el profesional manifestó que se encuentran a 60 kilómetros de la capital y que la gente que consulta al hospital es de localidades cercanas. “Brindamos cirugías laparoscópicas que no tienen que envidiar nada a la parte privada de los sanatorios de la capital. Tenemos un gran recurso humano con dos cirujanos y el anestesista, además del personal de limpieza que nos acondiciona la sala, el médico de guardia que nos hace la recepción del paciente, los enfermeros, los choferes del 107 que trasladan los pacientes desde Burruyacú hasta el hospital Eva Perón más el equipo de quirófano”, expresó.
Por su parte, Juan Esteban Gordillo, subdirector técnico del Hospital Eva Perón, explicó que esta modalidad comenzó por una iniciativa de Gestión Sanitaria, porque había muchos pacientes en la lista de espera, por lo que se empezó a implementar por una decisión política del ministro estas cirugías vespertinas: “Nos llevó a una logística bastante compleja al comienzo que ahora ya funciona de una forma muy liviana y hoy festejamos las 100 cirugías que pudimos brindar a esta comunidad”.
Gordillo destacó que cuentan con una caja nueva de laparoscopia que les entregaron. “Esto es gestión de todo el equipo de trabajo, desde que nosotros ingresamos teníamos tres quirófanos y veníamos trabajando con uno solo y el otro de guardia, y ahora aumentamos la producción un mil por ciento haciendo cirugías”, remarcó.