El hospital de Monteros se sumó a la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía
Esta mañana y hasta el mediodía, los profesionales del servicio convocaron a la comunidad y vecinos de zonas aledañas para hacer los estudios correspondientes, puntualmente en niños hasta los 7 u 8 años.
El ojo perezoso o vago, como también se conoce a la ambliopía, es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El ojo más débil a menudo se mueve hacia adentro o hacia afuera. Suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Es la causa principal de la disminución de la visión entre los menores.
El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir problemas a largo plazo.
Sobre esto, el responsable del servicio de Oftalmología del hospital de Monteros, doctor Alejandro Román, explicó que la campaña está destinada a chicos de 4 a 14 años, la cual consiste en la detección precoz de la ambliopía. Fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo y con el apoyo de la Sociedad y el Consejo Argentino de Oftalmología.
“Hasta los 7 u 8 años, el ojo se desarrolla. Entonces si tenemos algún tipo de vicio de refracción, ya sea miopía, astigmatismo, hipermetropía o alguna patología ocular que impida ver al cien por ciento, no se desarrolla la visión; los exámenes psicofísicos del ingreso escolar, están destinados a detectar la ambliopía, ver si se puede hacer algún tipo de tratamiento para que el niño desarrolle completamente sus capacidades”, subrayó.
Y continuó: “Si se tiene algún vicio de refracción, hacemos una serie de estudios a los pacientes para saber si necesitan anteojos o alguna otra cosa, y se les da un turno para hacer el estudio que corresponde; en base a eso darle el tratamiento adecuado”.
Asimismo, comentó que en Tucumán hay muchísimos centros privados y públicos donde se está desarrollando la campaña.
“Cuando la ambliopía está instalada, no se puede mejorar. Se pueden dar correcciones, pero si el chico desarrolló al 70 por ciento su visión y cerró el ciclo, no va a mejorar más de eso. Por eso lo que buscamos es la prevención y detección precoz, porque muchas veces dando anteojos o un tratamiento como oclusión, se puede corregir y que el chico desarrolle el cien por ciento de su capacidad visual”, destacó.
Por último, advirtió que si bien la campaña sólo se llevó a cabo hoy, este tipo de evaluación en el hospital la desarrollan a diario, con o sin turno programado.