El hospital de Niños aplica con éxito el sistema de atención en la emergencia
A diferencia de años anteriores la cantidad de lesionados por quemaduras fue menor, pero aún se mantiene el ingreso por accidentados en la vía pública.
Durante el primer día del 2016, la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, se interiorizó sobre como funcionó el nuevo sistema, en el hospital de Niños, que busca optimizar la asistencia durante una emergencia.
El nuevo programa se comenzó a aplicar desde hace tres meses. El mismo consiste en calificar la atención por colores: rojo, amarillo y verde, buscando beneficiar al paciente. El rojo aplica cuando el riesgo de vida es alto. La atención es inmediata.
Los que tienen patologías que no presentan peligro de existencia son canalizados entre el amarillo y el verde. Los encargados de la evaluación son un médico y una enfermera y desde allí la derivación para la asistencia.
Los resultados, sobre las fiestas de fin de año, fueron óptimas: por quemaduras mínimas se atendierón a 7 niños en la noche del 31 y durante el 1 de enero a 14. Los accidentados con politraumatismo por accidente de tránsito en la vía pública -la mayoría de motos sin casco- fueron 7. Este último dato aumento en comparación con años anteriores.
Durante la recorrida la ministra resaltó el éxito de este nuevo programa. “Con este sistema podremos atender mas rápido al enfermo. La gente tiene la percepción de que espera mucho y esto no es real”, explicó indicando que algunas patologías no son crónicas y no requiere atención urgente.
Además también destacó y agradeció al personal que trabajó durante las fiestas, “felicito al personal que trabaja en forma especial. Son un orgullo lo que hacen dentro del sistema”.
La guardia contó con: 1 médico coordinador, 4 médicos clínicos, 2 traumatólogos, 1 cirujano y enfermeros quienes se mostraron emocionados y agradecidos por la presencia de la funcionaria ya que los invitó que junto a ella realizarán la entrega de juguetes para los niños internados.
En la visita acopañaron a la ministra, la subdirectora, Cristina Alabarse, el subdirector Tecnico; Ariel Navarro, Saito; el Gerente Administrativo; Gonzalo Guglielmone; la jefa de Guardia, Agostina Safe.