El Hospital de San Pablo garantiza la entrega de insumos
El efector brinda atención a una población de responsabilidad de 15.000 habitantes que concurren en busca de calidad de atención. Cuenta con diversas especialistas que trabajan bajo programas nacionales y provinciales y con entrega gratuita de medicamentos e insumos para cada uno de los pacientes.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, tiene como uno de sus ejes de trabajo poner el acento en políticas de prevención para mejorar la calidad de atención en los segundos niveles (policlínicas y hospitales de mediana complejidad). Tal es el caso del trabajo que se lleva a cabo en el Hospital San Pablo, ubicado al Oeste de la capital tucumana.
Este centro asistencial tiene como uno de sus principales servicios el trabajo que se lleva a cabo bajo el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso). Actualmente hay 339 personas bajo programa, de los cuales 227 son diabéticos.
“El hospital está trabajando muy bien. Estamos en obras haciendo una sala de RX. Hay un equipo de trabajo que es muy eficiente y tenemos un contacto directo con toda la comunidad”, remarcó la directora del efector y del Área Operativa San Pablo, doctora Clara Flores de Lezana.
Características del hospital:
Tiene 15.000 habitantes en el área de responsabilidad y cuenta con especialidades como clínica, pediatría, psicología, oftalmología, cardiología, además de ecografías. Tiene sala de internación de adultos y una sala de internación abreviada. Servicios de Enfermería, una guardia de emergencias médicas y una farmacia que entrega medicamentos a la población sin costo alguno.
Sobre la entrega de medicamentos, la directiva explicó: “La medicación que se entrega generalmente es la que cubren las enfermedades prevalentes, tanto en niños como en adultos. El hospital se provee de medicamentos de diferentes sectores como el Programa Remediar, Farmacia Oficial del SIPROSA y desde el Área Operativa, que compra medicación en caso de ser necesario”.
A su vez, Flores de Lezana dijo que el hospital cuenta con especialistas que llevan adelante el control de stock y trabajan bajo un sistema de control que busca la eficiencia de la atención al público asistente. “Los insumos no faltan; la farmacia atiende mañana y tarde, más la atención que se da por guardia, que tiene reservas de medicamentos para entregar a los pacientes de urgencias”, manifestó.
Cabe destacar que este hospital, cuenta con un programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que trabaja especialmente con el Programa de Diabetes y está a cargo de la especialista Alejandra Vargas, quien detalló de qué manera se atiende a esta población vulnerable. “Se detecta a los pacientes con diabetes, le damos un turno programado y acuden una vez por mes para su control clínico”, explicó.
También reciben educación a través de talleres una vez por semana, donde se enseña la parte de alimentación, cuidado integral del paciente, cuidado de sus pies. Además hay una profesora de educación física que les enseña ejercicios en la pista de salud del hospital.
Los 227 pacientes que son asistidos y que reciben la medicación sin ningún tipo de problemas son adultos. En caso de alguna embarazada, se las trata en alto riesgo en la Maternidad; y en caso de los pequeños, en el Hospital del Niños Jesús.
Tal es el ejemplo de la paciente María Cristina González, que es asistida hace 10 años en el Hospital San Pablo por diabetes. “Empecé con mareos, presión alta, azúcar alta. De ahí me mandaron a hacer análisis y me dijeron que tenía diabetes. Gracias a Dios, me tienden bien”, aseguró. Además la paciente agregó: “Recibo medicamentos, insulina y pastillas para la presión en forma gratuita. Estoy mejor con la medicación”.