El hospital de San Pablo trabaja eficientemente frente a la contingencia del dengue
El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó durante la mañana de hoy, al equipo sanitario que se encuentra trabajando en el efector, brindando atención a los pacientes de la zona.
En referencia al recorrido por el hospital, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “Estuvimos visitando la guardia, la sala de internación, el laboratorio y viendo que hay mucho trabajo, fundamentalmente la atención de pacientes con fiebre, dolor de cuerpo y algunos deshidratados. Esto nos obliga a estar preparados y reforzar los equipos para hidratarlos de forma rápida, cuando ingresan les hacemos un laboratorio, para descartar que no exista un descenso de plaquetas en forma significativa y que los glóbulos blancos estén normales o ligeramente descendidos”.
Y añadió: “Queremos aprovechar para felicitar a todo el equipo por su labor, a los enfermeros y médicas que están trabajando acá, ya que tienen que intercalar con las urgencias que aparecen en el hospital, es por eso que seguimos redoblando esfuerzos”.
Siguiendo esta línea, el funcionario destacó que se debe realizar un gran trabajo en cada uno de los domicilios, con el fin de evitar tener criaderos de mosquitos. “Esta batalla contra el dengue la libramos cada uno de nosotros en nuestras casas y en peri domicilio, para que no haya dengue, no tiene que haber mosquitos”, enfatizó.
En este sentido, Medina Ruiz explicó que la idea en los hospitales es que el paciente acuda al efector y allí mismo se realice el laboratorio, de esta forma obtenga su resultado de forma rápida, así ser diagnosticado y tratado. “Quiero aprovechar para agradecer la labor que vienen realizando todos y felicitarlos por el trabajo en equipo que se está llevando a cabo en este hospital”, destacó.
A su tiempo, la doctora Marta Alicia Astete Agote, directora del hospital San Pablo, contó que en este último tiempo hay un movimiento importante en el hospital en cuanto a demanda, pero que la misma está contenida. “La mayoría de las consultas son por dengue, es por eso que se está dando medicación, y brindando un circuito de contención a través del triage, los pacientes van pasando para su atención, se coloca la medicación, algunos requieren suero y pasan a sala, a los que se puedan dar de alta se lo hace”.
“Me parece muy importante la oportunidad para insistir a la gente que, no solamente Salud Ambiental y las comunas tienen que eliminar los cacharros y desmontar, sino también cada individuo, que cada persona cuide el interior de sus casas, porque si tienen inservibles, o piletas que acumulan restos de agua, continúa la proliferación del mosquito y no estamos combatiendo efectivamente esta epidemia. No es suficiente la fumigación porque solamente mata al mosquito adulto y si tenemos focos con larvas de mosquito no lo estamos combatiendo de manera correcta”, remarcó.
Finalmente, Ester, abuela de Valentín, comentó que fue al hospital de San Pablo y tuvo la oportunidad de que su nieto fuera asistido por el ministro de Salud Pública. “Valentín estaba con fiebre y mucho dolor de cuerpo, ahora le han dado los remedios y esperamos que se ponga bien, le han realizado los análisis y lo vamos a controlar ahora en casa”, cerró.