El Hospital del Carmen festejó el Día de las Infancias
Durante la jornada, el efector llevó a cabo una celebración dentro del programa Juegotecas en Salud, que es un espacio donde concurren niños y donde a través de los juegos se estimula, y en algunos casos pueden detectar alguna problemática.
La directora del Hospital del Carmen, doctora Cecilia Silvan, comentó que este es un lugar de alegría y de contención para los chicos y las familias. “La verdad que fue un día maravilloso, teniendo en cuenta que por años fue un hospital que abordaba solamente patologías de salud mental y a adultos. Hoy estamos festejando el día de las infancias y es un gran avance para esta institución”.
En la oportunidad, Luciana Correa Masucci, licenciada en terapia ocupacional, contó que la juegoteca del hospital funciona los viernes por la siesta con niños de 4 a 10 años: “El espacio es terapéutico para los niños de la comunidad que se fue creando desde febrero. El rol del terapista ocupacional acá es estimular, acompañar a los niños en la parte del desarrollo, en sus habilidades motrices, finas, gruesas, un poco también sus habilidades sociales y sobre todo la actividad de la vida diaria”.
En este sentido, la profesional destacó que los padres salen contentos y siempre piden volver. “Esto es muy fructífero para nosotras. Y además se los ve que están entretenidos, ninguno está disperso, están todos jugando en orden”, indicó Masucci.
La psicóloga María Eugenia Aparicio trabaja con los niños infanto juvenil y se dedica a la evaluación, tratamiento y ha creado junto a su compañera, la licenciada Correa Masucci, el espacio de la Juego Tec. “Ahora vinieron 17 chicos que se van alternando los viernes, pero dependiendo del grupo de edad. Nosotros lo que buscamos es promover el desarrollo infantil y que sea un espacio de socialización también para las madres y convocar a la comunidad y a todos los niños a que vengan, aprovechando también estos días lindos que estamos teniendo y realizar actividades al aire libre. Además, buscamos promover la autonomía de cada uno de los chicos y las habilidades de juego”, explicó.
Aparicio contó que organizan una agenda donde van pautando qué actividades van a hacer. “Los chicos saben que hay un inicio, un desarrollo y un final. Entonces lo que hacemos son actividades de desarrollo motor y de habilidades sociales generalmente. Es un espacio preventivo y también se pueden detectar algunas dificultades con relación al desarrollo y por qué no hacer derivaciones o interconsultas en caso de que se necesite”, remarcó.
La Licenciada Mariela Cancino, del equipo de la dirección del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, manifestó que esta es la primera vez que se hace esta celebración en este efector con relación a los niños: “Esta apertura fue una propuesta que surgió de la licenciada Aparicio, que es psicóloga de niños, y de la terapista ocupacional, la licenciada Correa Masucci. Ellas en febrero de este año nos hicieron llegar esta propuesta de abrir un espacio para las infancias. Un público que en general no acudía mucho a nuestro hospital”.
La profesional destacó que recibieron con mucho gusto esta propuesta: “Lo que hacen las chicas en el espacio de juego es observar, jugar, compartir y relacionarse con ellos. Van detectando ciertas problemáticas que después ellas mismas con todo el equipo de salud y el equipo clínico que tiene el hospital van haciendo ciertas derivaciones o articulaciones en virtud de las necesidades que los niños van manifestando”.
Cansino remarcó que el juego es un espacio donde los chicos pueden, de un modo mucho más espontáneo, mostrar algunas dificultades. Y las chicas también en este espacio, luego de trabajar con los niños, tienen un cierto diálogo, una devolución con los papás, entonces también pueden advertirles ciertas cuestiones que hay que tener en cuenta.
La juegoteca funciona todos los viernes a partir de las 14 horas y por inscripciones se tienen que dirigir los miércoles a partir de las 10 en el consultorio número 10 del hospital.