El Hospital del Carmen promueve la salud bucal con talleres educativos

La iniciativa tuvo como objetivo de instruir y motivar a los pacientes sobre la salud bucal, las charlas contaron con gran participación por parte de la comunidad que mostró mucho interés.
Con la finalidad de fomentar el autocuidado y derribar los temores sobre asistir al odontólogo, el servicio del hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, a cargo de la doctora Patricia Fattor, llevó a cabo una exitosa serie de talleres de educación bucal en el Centro de Día.
Las jornadas, coorganizadas con la doctora Mónica Miranda, se centraron en la prevención de enfermedades bucodentales y promoción de hábitos saludables, atrayendo una concurrencia masiva de pacientes tanto del turno mañana como de la tarde.
“La participación masiva en las charlas demuestra el gran interés y la necesidad de este tipo de programas. Es especialmente destacable cómo adaptaron las técnicas de higiene a las capacidades de cada paciente y utilizaron métodos dinámicos para fomentar la participación y reducir el temor al dentista”, destacó Patricia Fattor.
Los talleres se diseñaron con un enfoque práctico y participativo, adaptando las técnicas de higiene a las capacidades y competencias de cada paciente. “Es de suma importancia la motivación del paciente para garantizar el éxito de cualquier tratamiento odontológico. Trabajamos de forma dinámica, con preguntas y respuestas, y nos apoyamos en macro modelos y otros auxiliares de higiene para que los pacientes pierdan el temor a ir al consultorio», explicó.
Cabe destacar que, durante las sesiones, se enseñaron las técnicas de cepillado adecuadas y se habló sobre el consumo medido de azúcares y finalmente los participantes recibieron un cepillo dental y un folleto con las técnicas de higiene. “Este gesto fue posible gracias al apoyo de la dirección del hospital y del servicio de Odontología, a cargo de la doctora Liz Albano, quien facilitó los insumos y siempre nos insta a estos espacios formativos, cerró”.