El Hospital del Eva Perón realizó su primera cirugía odontológica
La paciente fue una niña discapacitada, cuya condición complicaba el tratamiento en consultorios externos. Además se intensificaron los planes de prevención e higiene bucal.
El servicio de odontología del Hospital del Este Eva Perón realizó su primera intervención quirúrgica. “La paciente es una niña con Síndrome de West que requería varias prácticas dentales y, por las patologías asociadas a su discapacidad, resultaban complejas de realizar en el consultorio externo”, explicó la jefa de la sección Alexia Durán, quien además explicó que la importancia de fundamental de estas cirugías es evitar las derivaciones al tercer nivel de atención.
A la vez, Durán destacó que el servicio de odontología “atendió, desde la apertura, cerca de 19.000 pacientes y un porcentaje considerable de ellos tiene alguna discapacidad. Con esos datos decidimos establecer estrategias para que las personas con discapacidad no acudan solo en situaciones de urgencia si no que concurran a consulta odontológica cada tres meses acompañado de algún familiar o el ayudante terapéutico para poder hacer un abordaje más complejo, enseñar técnicas de cepillado y trabajar fundamentalmente en la educación y motivación que son elementos fundamentales de la promoción de la salud”.
En ese sentido, recordó que lo importante en odontología es trabajar en la prevención, la higiene y los buenos hábitos para llegar al quirófano solo en los casos que no presenten otra alternativa terapéutica.
Finalmente, explicó un trabajo coordinado que se realiza con el servicio de neonatología y pediatría que involucra a más de 50 pacientes y se trata de un plan para que todos los niños con sus primeros dientes erupcionados sean referidos al consultorio de odontología, con el propósito que no desarrollen caries durante la primera infancia.