El Hospital Eva Perón cuenta con un nuevo equipo de hemodiálisis
En la hemodiálisis una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada. La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudar a llevar una vida activa a pesar de la insuficiencia renal.
La nefróloga del Hospital Eva Perón, doctora Emma Muller, contó que la idea es armar el servicio de Nefrología, con la suma del doctor Martín Choua y la licenciada en enfermería y técnica en hemodiálisis, Paula Barrios. La licenciada se encargará de la hemodiálisis de agudos y luego de otras cosas a medida que el servicio crezca.
“Hoy estamos recibiendo un equipo de hemodiálisis, Fresenius 4008s, con una osmosis portátil que es lo que nos va a permitir brindar el tratamiento a los pacientes de terapia intensiva, principalmente los agudos.”, explicó Muller.
La profesional comentó que el hospital cuenta con tres terapias intensivas y en promedio realizan diez diálisis por mes. “El objetivo es incorporar más enfermeros al servicio para poder crecer y sumar nuevas técnicas de diálisis. Estábamos haciendo diálisis tercerizadas, donde el hospital contrataba un centro de diálisis privado para poder hacer el tratamiento y ahora al tener este equipo podremos dar nuestras indicaciones”, indicó.
Muller manifestó que se podrá hacer una diálisis SLED (diálisis sostenida de baja eficiencia) que es una terapia un poco más extendida para pacientes críticos, donde podrán recibir este tratamiento de 6 a 8 horas de diálisis.
La licenciada en enfermería y técnica en hemodiálisis, Paula Barrios, dijo que trabajó muchos años en hemodiálisis y que además tuvieron una capacitación en el Hospital Padilla, a cargo del servicio de Nefrología. “El mayor beneficio de contar con este equipo es que tendremos un rápido acceso al tratamiento, ya que antes lo tercerizábamos y perdíamos mucho tiempo”, remarcó.
Este equipo de hemodiálisis entregado al Hospital Eva Perón, efector que dirige el doctor Gerardo Murga, es un avance más en la gestión del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo busca acercar todos los servicios sanitarios a la población.