El Hospital Eva Perón es pionero en usar un sistema de mensajes de texto para recordar turnos
El servicio de Referencia y contrareferencia del Hospital Eva Perón es el encargado de programar y gestionar los turnos que le solicitan el resto de los organismos sanitarios, evitando que el paciente se traslade y gestione personalmente su turno. Recientemente el centro sanitario implementó un servicio masivo de mensajes de texto, recordando a los pacientes sus turnos programados y reduciendo el ausentismo hasta un 15%.
“Cuando son consultas programadas, por ejemplo de acá a 10 o 15 días, muchas veces los pacientes se olvidan sus turnos”, explicó María José Rocchia, jefa del Departamento Gestión
Pacientes del Eva Perón. Rocchia comentó que los datos de los turnos son volcados en un sistema de mensajería masiva y se envían directamente al celular del paciente. “Recordándoles 72 horas antes el día que tienen que venir, la hora, el consultorio y el especialista”, afirmó.
El sistema se implementa desde marzo de este año y redujo el ausentismo entre un 10% y 15%. Rocchia destacó la importancia de este logro: “Otros pacientes perdían la oportunidad de atenderse; además impacta directamente en la eficiencia”. Actualmente el Hospital Eva Perón envía un promedio de 1,000 mensajes de texto mensuales. “La auto evaluación es permanente y continua. Esperamos mejorar aún más los indicadores”, concluyó la profesional.