El hospital Eva Perón fue reconocido por su continua capacitación
El hospital Garrahan reconoció la labor perseverante del Hospital Eva Perón por la captación de donantes de sangre de cordón umbilical.
María Coluccio, Responsable de Colectas de sangre de cordón umbilical del Hospital Garraham alabó el trabajo en terreno y el vinculo establecido entre los hospitales: “Estamos muy contentos y satisfechos con el servicio de Hemoterapia del Hospital Eva Perón, particularmente con la jefa del servicio, Natalia Medici y con el equipo que la acompaña, quienes se han capacitado y continúan haciéndolo permanentemente”.
“Los formularios, con los que somos muy exigentes llegan completos y cumplimentados”, remarcó Coluccio.
“La cantidad de colectas en este momento del convenio no es lo más importante porque estamos en la parte ascendente de una curva de aprendizaje. Hemos recibido muchas colectas y de muy buena calidad. El convenio con los Hospitales de Tucumán es de suma importancia porque permite que en nuestro banco de sangre existan registros de histocompatibilidad del norte”.La jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Eva Perón, Natalia Medici, recibió con mucho orgullo las felicitaciones de los referentes del Hospital Garraham y explicó: “en mayo el Hospital Eva Perón fue invitado a sumarse a este proyecto que lidera desde 1996 el Hospital Garrahan. En ese momento, el equipo del servicio de Hemoterapia fue capacitado por la doctora Coluccio en las distintas etapas que integran el proceso: colecta, inscripción y la promoción de la donación de sangre del cordón”.
Por otro lado, Medici agregó que desde Mayo el Hospital Eva Perón trabaja de modo articulado con el único banco público de donación de células de sangre de cordón umbilical en el país, el Hospital Garrahan. El mismo se encarga de la crio-preservación de la sangre, cumpliendo con todas las normas estrictas de calidad. Además se suma a la red internacional de bancos de donación.
Modalidad de trabajo
Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento es decir, mientras la placenta está todavía dentro del útero.
La muestra colectada se envía en avión (por convenio con Aerolíneas Argentinas), antes de las 36 horas de efectuada la extracción el personal del Hospital Garrahan analizan nuevamente la sangre y la preservan.