El Hospital Kirchner recibió una capacitación para implementar Normas ISO
El Programa Sumar brindó una capacitación sobre implementación de Normas ISO (Organización Internacional de Normalización) en el Hospital Néstor Kirchner. El encuentro tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sobre los conceptos fundamentales en materia de calidad.
La capacitación estuvo destinada al equipo profesional del efector y contó con la participación de su director, el doctor Pablo Marengo; la coordinadora del Sumar, doctora Silvina Rivero y fue presidida por el implementador de Normas ISO en el Plan Nacer-Sumar, licenciado Diego Palazzo. El hospital fue elegido por el programa a partir de una serie de reuniones e intercambios para ser acompañado y asesorado en este proceso de certificación.
La capacitación se centró en la inducción a las normas de calidad internacionales para empezar con el proceso de normalización y posterior certificación. Para ello se conformó un equipo técnico e interdisciplinario que trabajará con integrantes de la institución y el programa.
“Se pretende transmitir la cultura de calidad en el Estado, afianzando el compromiso de trabajar sinérgicamente”, contó Palazzo. Esta es la primera experiencia en hospitales públicos de Tucumán en donde se implementa las Normas ISO. Una vez que esté terminado el proceso de normalización, el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), que es el representante de ISO en Argentina, realiza el control, audita el cumplimiento de los requisitos y emite el certificado.
La implementación de Normas ISO demandará al Hospital Néstor Kirchner un plan de trabajo que incluirá, entre otros aspectos, la capacitación de auditores internos, del personal y otras partes interesadas. Si bien se certifica un proceso, en este caso la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, esto implicará el involucramiento de otros actores de la institución, generando así una cultura de calidad en toda la organización.
Tras el complejo proceso de obtención de la ISO 9001, un efector sanitario cuenta con las siguientes ventajas:
- Reducción de costos.
- Mejoras en la productividad y motivación.
- Aumento del compromiso por parte del personal en una cultura de calidad.
- Satisfacción de los pacientes.