El hospital modular de Alderetes recibió equipamiento para la atención de pacientes COVID-19 positivos
El director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, encabezó este viernes en el hospital modular de Alderetes la entrega de equipamiento para ampliar y eficientizar la atención que presta el dispositivo a cargo de unos 30 pacientes con requerimiento de oxígeno y alrededor de 80 consultas diarias por sospecha de COVID-19.
La entrega constó de 2 monitores multiparamétricos, fundamentales para el control de distintas funciones importantes como la saturación y presión arterial de forma no invasiva. «Esta incorporación nos permite sostener un seguimiento más estricto de la evolución del paciente para tomar decisiones apropiadas en el momento que pueda ser necesaria una derivación o una intervención adicional”, sostuvo Rocha.
Además se hizo entrega de un equipo portátil de medición de gas en sangre, que permite confirmar diagnósticos con mayor certeza sobre la evolución de pacientes que puedan llegar a manifestar una desmejora, con la consecuente posibilidad de tomar decisiones oportunas tanto de atención crítica como de derivación si se requiriera.
“Es fundamental ir complejizando los servicios sanitarios y en esa línea se van sumando y entregando herramientas tecnológicas para poder dar la mayor capacidad diagnóstica a nuestros equipos de salud” afirmó el directivo. Por su parte la directora del Área Operativa Alderetes, doctora Lucrecia Haurigot Posse, destacó que el equipamiento sirve notablemente en la tarea de contención de pacientes de categoría moderada que se viene realizando en el hospital modular. |
De esa manera, explicó la profesional, será posible detectar a tiempo si el paciente reúne o no los criterios para ser trasladado a un tercer nivel. “Podemos controlar gases en sangre con solo una gota de la misma en el equipo portátil y además contamos ahora con nuevos monitores multiparamétricos”.
El hospital modular ofrece dos tipos de atención: ambulatoria y de internación. La ambulatoria funciona a través de consultorio de febriles y atiende entre 50 a 80 consultas diarias, tanto con controles de sospechosos como de pacientes covid positivo, donde se hace laboratorio, radiografía de tórax, se dispensa tratamiento y si son cuadros de contención domiciliaria, se evalúa citando al paciente cada tantos días de acuerdo a la complejidad.
El sector de internación, que está siendo muy importante para soportar al tercer nivel porque recibe pacientes con requerimiento de oxígeno, actualmente atiende a entre 30 y 35 pacientes covid positivos. Cabe destacar que Alderetes tiene aproximadamente 70.000 habitantes, pero el hospital es prestador además del área de influencia que abarca entre otros a La Ramada, Timbo y Florida, poblaciones para las que se refuerza la atención.