Inicio » Noticias » El Hospital Néstor Kirchner se suma a la lucha contra el cáncer de mama

El Hospital Néstor Kirchner se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Por segundo año consecutivo, el efector tucumano abrirá sus puertas durante octubre para actividades de concientización, detección precoz y tratamiento oportuno.

El Hospital de Día ‘Presidente Néstor Kirchner’ realizará en octubre el tratamiento de enfermedades malignas y benignas de mama. La actividad consistirá en recibir a las pacientes que deseen consultar por tener nódulos, quistes u otros hallazgos de ecografía o mamografía, que puedan ser solucionados mediante cirugía. Las mismas serán de carácter ambulatorias. Además, el centro de salud brindará información de esta temática con puestos en Plaza Independencia.

“Este es un hospital donde se hace cirugía mayor ambulatoria, y donde también practicamos consultas. Está destinado a todo paciente que sienta algún tipo de molestia o dolor, o simplemente quiera hacer un chequeo mamario. Entonces, en octubre estarán a disposición una mayor cantidad de turnos para quienes quieran concurrir al hospital y se puede pedir por teléfono o acercándose al efector. Cabe destacar que habrá una cantidad limitada de turnos espontáneos por día”, adelantó el jefe del Servicio de Ginecología y Patología Mamaria, doctor Gustavo Fernando García Caro.

Además, el especialista explicó que esta patología tiene dos frentes: día a día aumenta su incidencia, estadísticamente una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama. “Entonces, lo ideal es que como no existe una vacuna contra el cáncer de mama, realizar la detección secundaria que es la detección precoz. Cuando uno más rápidamente descubre el cáncer el paciente llega casi a un 90 o 95 por ciento de chances de curarse de la enfermedad. Esa es la importancia de la prevención secundaria y ahí es donde apuntamos como servicio y hospital brindando este tipo de acercamiento a los pacientes”, agregó.

El procedimiento comienza con la consulta del paciente, se lo evalúa y se confirma si la patología va o no a cirugía. Si es positivo, se hacen los controles pre-operatorios, y prácticamente en un lapso de una semana o 10 días, la persona ya se encuentra operada.

Aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes ingresados termina en cirugía. La primera  campaña de mama que realizó la institución en 2016, recibió 200 consultas de las cuales 30,  fueron operadas. De ellas, 24 resultaron ser patologías benignas y otras 6 fueron diagnosticadas con cáncer de mama, operadas en el Kirchner y luego derivadas a centros de mayor complejidad para continuar el tratamiento oncológico y radioterapia.

Cabe aclarar que el cáncer de mama también puede presentarse en hombres (aunque se da en menor medida), y que el hospital durante todo el año a través del servicio de Ginecología y Patología Mamaria, recibe consultas.

Galería de fotos