Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El hospital Nuestra Señora del Carmen se sumó a la lucha contra el cáncer de mama

El hospital Nuestra Señora del Carmen se sumó a la lucha contra el cáncer de mama

Con una jornada de concientización, profesionales del efector ofrecieron una actividad de sensibilización y enseñanza de técnicas para la detección temprana de la enfermedad.

“Hoy 19 de octubre se celebra la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de generar conciencia y que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnóstico, tratamientos oportunos y efectivos. Se sabe que cuanto más pequeño es el cáncer, mayores son las oportunidades de curarlo. Y detectarlo a tiempo, presenta porcentajes de curación que van del 80 al 90 por ciento de los casos”, señala la ginecóloga Griselda Medina, del hospital Nuestra Señora del Carmen.

En este marco, la profesional explica que octubre es el mes rosa porque es un periodo de renovar justamente el mensaje de detectar temprano el cáncer de mama, ya que así tiene mayor abanico de tratamiento y curación que en etapas avanzadas. Para eso es muy importante la mamografía y el autoexamen de las mamas.

Las mujeres mayores de 40 años, comenta, deben realizarse un examen clínico y una mamografía de control una vez al año. Y aquellas que tengan una hermana, madre o familiar con cáncer de mama, deben realizársela desde los 35 años.

“Esta jornada fue para concientizar a la población sobre realizarse el autoexamen. Llevamos a cabo una encuesta, se indicó cómo se hace un autoexamen de la mama, se invitó a hacerse mamografías y ecografías en busca de algún signo. Porque hay que aclarar que, muchas veces esta patología no presenta síntomas, entonces se observan por las mamografías o bien cuando aparecen nódulos. Los nódulos más grandes pueden producir cambios en la mama como hundimiento, enrojecimiento de la piel, cambio de color, tamaño o textura, puede formar arrugas e incluso dar secreciones por el pezón”, sostiene.

Sobre su prevención

“El cáncer de mama se puede prevenir con un estilo de vida saludable, hay que hacer ejercicio físico, evitar fumar y tomar alcohol, hay que comer alimentos bajos en grasa, incorporar a la dieta vegetales y frutas, mantener un peso equilibrado”, dice al respecto la especialista.

Además, añade: “El autoexamen de mama es un método de control y detección temprana que lleva a la observación y palpación de la mama por parte de la mujer. Esto permite que cada paciente vigile en su casa su salud. Se recomienda hacerlo una vez por mes, a los cinco días después de comenzada la menstruación sería lo ideal, nunca durante la menstruación porque las mamas suelen estar inflamadas y más sensibles. Para quienes están en menopausia, se elige un día del mes y allí se lo hace periódicamente en esa fecha”.

El Consultorio de Ginecología del hospital Del Carmen funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Las mamografías se pueden realizar en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, en los hospitales Nicolás Avellaneda, Eva Perón, Centro de Salud, Monteros, Concepción, Aguilares, Tafí del Valle. También en las policlínicas Banda del Río Salí, Pedro Solorzano, Ramón Carrillo, Alderetes, Independencia y Lomas de Tafí.

Por último, detalla: “Aquí en nuestro consultorio se realizan controles de embarazo de bajo riesgo, test de VPH, PAP, entrega de anticonceptivos y colocación de implantes”.

Galería de fotos