El Hospital Padilla avanza en materia de trasplante hepático
El ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin se reunió con referentes en materia de trasplante del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Hospital Padilla. En la ocasión se procedió a la firma de un contrato que establece la continuidad de la cooperación entre los centros sanitarios.
El Hospital Padilla viene realizando hace alrededor de dos años esfuerzos para poder realizar trasplantes hepáticos. Entre estos se destaca la capacitación constante de un equipo de más de 40 profesionales y mejoras en infraestructura, instrumental y equipamiento. En este marco se destaca que son más de 40 los tucumanos en lista de espera para trasplante de hígado.
Para el trabajo emprendido se cuenta con el asesoramiento y coaching del Hospital Italiano y en esta oportunidad se firmaron 2 contratos que avalan la continuidad de la cooperación de profesionales que van a trabajar en coordinación con el equipo provincial.
“El año que viene queremos contar con la autorización oficial de la Unidad de Trasplante Hepático, con lo cual los pacientes van a poder entrar en lista de espera para Tucumán y tendremos los primeros trasplantes hepáticos en la provincia en un hospital público de salud”, afirmó Yedlin.
Siguiendo esta línea, el ministro manifestó que se busca encarar la labor con calidad, “esa es la garantía que le tenemos que dar a los tucumanos y para eso se está trabajando”, expresó el titular de la cartera sanitaria local mientras aclaró que si no se hubiera cumplido con la capacitación, la infraestructura, el trabajo en laboratorio, en ecografía y servicios complementarios, la colaboración del INCUCAI y el incentivo a la donación de órganos; no serían posibles los avances obtenidos.
Al respecto, Yedlin llamó a la población una vez más a tomar conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos, ya que no hay posibilidad de trasplante sin donación.
“La donación de órganos ocurre siempre en un momento de gravedad para la familia, en un momento de duelo pero que guarda la posibilidad de tomar la decisión correcta. Por eso todas las familias deberían discutir este tema y expresar la voluntad de donación”, sostuvo el ministro.
Por su parte tanto el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Padilla, Fernando Buabse, como la médico de planta del Hospital Italiano en el área de hepatología y trasplante, Paola Casciato, coincidieron sobre el arduo trabajo que requiere poder llegar a realizar trasplantes hepáticos en la provincia
“Esta práctica evitará el desarraigo, los gastos elevados y las complicaciones de quienes tienen afecciones de hígado complejas, de toda la región del norte”, afirmó Buabse, quien a tiempo con Casciato destacó la gran labor y trabajo en equipo que se aplicó ya en la exitosa experiencia que se recorrió en trasplante renal.