El hospital Padilla celebró el Día del Donante de Aféresis
En conmemoración al primer donante de este tipo en la provincia, el efector llevó cabo un agasajo para los donantes, los pacientes receptores y las ONG que trabajan todo el año en la concientización de esta actividad altruista.
Durante las actividades que se realizaron en el Día del Donante de Aféresis, se hizo izamiento de bandera por dos de los donantes voluntarios más antiguos con los que cuenta el servicio, se mostraron videos emotivos sobre la donación, entrega de diplomas y terminó con un agasajo.
En ese contexto, la jefa de servicio de Aféresis y Hemoterapia del efector, doctora Graciela Ávila, comentó: “Esta área está instalada en el hospital hace seis años y ante la necesidades de todo el sistema público, la urgencia y el aumento de número de leucemia y pacientes oncológicos, fue creciendo hasta llegar este momento. Hoy contamos con cuatro máquinas que funcionan permanentemente durante la mañana”.
Además, la profesional destacó la celebración junto a los donantes en su día y agregó que dos de los usuarios del servicio hicieron donación de médula ósea, la cual existe una en 40.000 posibilidades.
La persona que quiere sumarse al servicio, debe saber que es una donación diferente a la de sangre. Esta se realiza con máquina; es por eso que deben concurrir al servicio de Aféresis del hospital Padilla. Si es donante por primera vez, se hace una entrevista previa. Si están capacitados para este tipo de donación, se gestiona un turno y luego hay que llamar por teléfono al efector para programar los turnos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 15 horas.
Para comunicarse con el servicio de Aféresis, llamar al teléfono (0381) 4248012, interno 148. Dirección: Alberdi 550 (San Miguel de Tucumán).
La opinión de los donantes
Lucrecia Magdalena Pavón: “En 2012, en una consulta con el médico y mediante análisis, llegamos a mielodisplasia que era para trasplante. Era esperar el donante mientras hacia el tratamiento. Recibía muchas transfusiones de plaquetas y el doctor me dijo que necesitaba un donante único, es decir que una sola persona me done plaquetas siempre. Lo hizo mi amigo, quien accedió sin dudar y hasta el día de hoy lo sigue haciendo. Gracias a Dios todo va bien”.
Juan Antonio Barone: “Se siente una emoción muy linda poder ayudar. En este caso a mi amiga (Lucrecia) y verla bien es una satisfacción. Ella y gente del entorno del servicio te motivan para hacerlo. Mientras pueda, lo seguiré haciendo porque me gusta y ayudamos a personas que uno no conoce”.