El hospital Padilla finalizó su práctica “Pandemia COVID-19 Experiencia Real”
El viernes 5 de junio concluyó el dictado de los módulos sobre el tema que inició el 22 de mayo. La instancia formativa, que tuvo alrededor de 100 participantes, fue diseñada teniendo en cuenta las contingencias que para médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos pueden surgir en la atención diaria de consultorios febriles.
El entrenamiento fue organizado por la jefa de la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva y actual coordinadora de consultorios febriles del hospital, doctora Mirta Coronel, en conjunto con la División Informática del efector, teniendo en cuenta la modalidad virtual y a distancia que se aplica debido a las medidas de distanciamiento social implementadas.
La iniciativa se organizó en 3 módulos: El primero de características clínicas, epidemiológicas y manejo de equipo de protección personal; el segundo de diagnóstico a través de diagnóstico por imagen, ecografía pulmonar y laboratorio y el tercero de consideraciones infectológicas, manejo de oxígeno terapia y correcta limpieza de superficies.
Para llevar adelante el proyecto se contó con la colaboración de la epidemióloga Fabiana Gómez, quien tuvo a su cargo la exposición de los resultados epidemiológicos de esta pandemia, considerando los trabajos realizados hasta la actualidad, con el objetivo de realizar un análisis que permita modificar o mejorar las acciones en el manejo del sector.
Disertaron a lo largo de los diferentes módulos las doctoras Marta Nanni, Mariel Cáseres, María Puchulu; doctores Marcelo Amarillo y Fabián González y las licenciadas Deborah Dávila Pérez y Mercedes Acevedo.
La doctora Coronel destacó que el desarrollo del dictado no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo de la dirección del hospital y la ayuda del área informática, a cargo del ingeniero Gerardo Andrade. Al tiempo la profesional ponderó la asistencia en el armado y manejo de las proyecciones por parte del señor Saúl Mendoza, perteneciente al mismo servicio.
“Esta capacitación fue pensada y creada para aportar a las personas encargadas en el sector de febriles. Hicimos hincapié en cómo se debe completar la documentación cada vez que se atiende a pacientes con sospechas y nos pareció fundamental contar con toda la información que nos aportaron desde el sector de epidemiología”, dijo Coronel.
En lo que respecta a diagnóstico por imagen se repasaron los cuidados a tener en cuenta para cuidar no solo al paciente sino al personal y en el caso de sospecha de COVID-19, los estudios de laboratorio que se deben pedir.
Se repasó cómo limpiar las superficies de trabajo, correcta colocación de los equipos de protección personal y cómo manejar a los pacientes desde el punto de vista infectológico y con oxigenoterapia.
“Es importante protocolizar cómo vamos a actuar con este grupo de pacientes y se trata de un trabajo que debemos realizar en equipo, cuidando la protección personal y la salud física y mental de todos”, puntualizó la referente.
La especialista recordó que tener números reales de los casos sospechosos, positivos o descartados es de máxima importancia, y que la única manera de obtener esa información es a través del llenado de la ficha epidemiológica obligatoria, por parte del médico que realiza la atención, lo cual también permitirá que se active inmediatamente el correspondiente protocolo.
Cabe destacar que se llevará a cabo una evaluación, que será enviada vía mail, con la posterior entrega de certificado.