El Hospital Padilla, pionero en intervencionismo cefálico ambulatorio
El doctor Julio Fernández, referente del área de Neuro-Intervencionismo del departamento Neurocardiovascular de la institución, destacó la tarea que permitió la realización de una embolización craneal mínimamente invasiva. Esta intervención sitúa como pionero al Hospital a nivel de las prestaciones que se ofrecen en servicios públicos.
La embolización de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y fístulas cerebrales, es un tratamiento mínimamente invasivo de oclusión de los vasos sanguíneos, cuya finalidad es frenar o disminuir el flujo sanguíneo del vaso arterial lesionado, mediante la colocación de dispositivos oclusores. Esta puede ser realizada a cualquier nivel, desde las arterias o venas de gran calibre hasta el lecho capilar, y puede ser temporal o permanente, parcial o completa.
Desde el quirófano híbrido, Fernández comentó: “Actualmente y en conjunto con el área de cardio-intervencionismo, tratamos una embolización craneal por vía de la arteria radial, con anestesia local y de forma ambulatoria, ya que la paciente pudo retirarse en pocas horas”.
Fernández remarcó al respecto que esta intervención cefálica ambulatoria, ubica al efector como pionero en el mundo a nivel de la atención que se ofrece en el ámbito público.
La paciente Analía Chicoloy se refirió a la intervención: “El tratamiento me lo hicieron en el brazo derecho, ingresé al quirófano a las 9:00 horas, la anestesia fue local, así que estuve consciente durante todo el procedimiento y no sentí ninguna molestia”.
“Yo pude optar por retirarme con alta ambulatoria y no quedar internada. Salí del quirófano alrededor de las 11:30 horas sintiéndome bien y lista para irme a casa”, finalizó Analía.