El Hospital Padilla realizó una cirugía única en el NOA
Se trata de una intervención quirúrgica a un paciente despierto con un tumor cerebral.
Por primera vez, un efector público del norte argentino llevó a cabo una neurocirugía a un paciente despierto. Se trata de Cesar Moyano quien hace más de un año es tratado por el Hospital Ángel C. Padilla, y la semana pasada fue operado por un equipo interdisciplinario del establecimiento.
Al respecto, el neurocirujano del hospital, doctor Álvaro Campero, contó: “La lesión se encontraba en el cerebro en la parte del lenguaje. La única forma de poder realizar una cirugía segura (resecando el tumor sin que el paciente tenga déficit del lenguaje en el post-operatorio) fue estimulando la corteza cerebral con el paciente despierto haciendo una especie de mapa. De esa manera saber por dónde resecar el tumor y donde no”.
“Lo más interesante a destacar es que todo se realizó en un hospital público y salió muy bien gracias a Dios. Es la primera vez que se hace esta cirugía en el noroeste argentino, incluso hay pocos lugares también en Buenos Aires. La operación duró en total ocho horas”, continuó el médico.
Por su parte, el doctor Juan José Paz, quien también colaboró en el quirófano explicó que fue un trabajo de meses. “Hace un año aproximadamente que venimos planeando esto. Es una cirugía bastante interesante desde el punto de vista médico y muy beneficiosa para el paciente. Hicimos una evaluación de todas las funciones no solamente cognitivas sino también motoras y sensitivas del paciente. Lo que tratamos de hacer es evitar las secuelas para que el paciente haga una vida normal.Los resultados fueron positivos pero vamos a seguir controlandolo”.
Asimismo Cesar de 38 años contó que sus primeros síntomas fueron las convulsiones y fuertes dolores de cabeza. «Al principio tuve mucho miedo pero luego me explicaron como seria la cirugía y me fui tranquilizando. Durante la operación me mostraban fotos de animales y dibujos y yo tenía que ir reconociendolos, gracias a los médicos salí adelante, yo confié en ellos y hoy me siento muy bien, ya no sufro dolores y tengo fuerza para todo».
Luego de una semana de postoperatorio, Cesar fue dado de alta y actualmente se encuentra en su hogar. “Al principio fue duro para toda la familia enterarse de lo que tenía. Fue un proceso difícil pero lo apoyamos. La primera crisis que tuvo fue atendida aquí. Quedó internado un tiempo con estudios y análisis, pero después le hicieron una cirugía. En realidad no nos imaginábamos cómo podía ser, era una cirugía bastante larga pero estamos muy agradecidos con los médicos porque él está en perfectas condiciones”, comentó la hermana de Moyano, Susana.