El Hospital Padilla realizó una Jornada de Detección de Factores de Riesgo para Enfermedades Cardiovasculares
La iniciativa que se realizó de 9 a 11 horas en el hall central, fue organizada por la Primera Cátedra de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina y el Servicio de Clínica Médica I del hospital Padilla y estuvo dirigida principalmente a la comunidad hospitalaria y personas que acceden a consultorios externos del efector.
El médico de planta del servicio de Clínica Médica I, doctor Ronaldo Oliszewski, se refirió a la actividad de detección de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, que son prevalentes a nivel mundial y causantes de mortalidad y enfermedades crónicas: “Una forma de prevenir es detectar tempranamente los factores de riesgo para actuar a tiempo, resolverlos en la medida de lo posible y evitar que las personas evolucionen hacia patologías más complejas como hipertensión o diabetes”.
En ese contexto el especialista comentó que realizan una encuesta a partir de un cuestionario semiestructurado, por medio del cual se pregunta a la gente por sus antecedentes y si tienen diabetes o hipertensión, qué tratamientos hacen. Además de eso se realizan controles de peso, talla y presión arterial: “A todos los pacientes que estén hipertensos, ya sea, que ya conocían de antemano que tenían la patología, o que se estudie para su detección por sospecha, se los enrola en el programa de hipertensión de la provincia”.
“La gente tiene muy buena predisposición a estas iniciativas, se acercan con mucha confianza y ganas, como siempre. Instalamos mesas con pequeñas estaciones donde los pacientes van a recibir los distintos controles de presión, peso y talla, de circunferencia de cinturas también y en la última mesa es donde se los enrola para el programa de hipertensión”, contó a la vez que sostuvo está demostrado que tiene efecto duradero y positivo comprobado sobre el estado físico, mantener una alimentación saludable -mayor consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de alimentos procesados- y hacer actividad física de forma periódica -al menos 30 minutos por día, 5 veces a la semana-.
Cabe destacar que el profesional recomendó concurrir a todas las personas mayores de 35 años, al menos una vez al año al control con un médico clínico.