El hospital Padilla realizó una Jornada de reflexión sobre Accidentes Viales en Tucumán
Bajo la consigna 'El siniestro en la vía pública y su impacto en la salud comunitaria', los Departamentos de Emergencias y de Enfermería del hospital organizaron la instancia formativa destinada al personal de salud y a referentes de la comunidad educativa secundaria, terciaria y de enfermería de la provincia.
A partir de la iniciativa de la doctora Ana Herrera de Budeguer, referente del Programa de Atención Integral de la Mujer Tucumana en Climaterio, se gestó el proyecto que ayer se convirtió en realidad de la mano del Departamento de Emergencias del hospital, a cargo del doctor Juan Sánchez y del Departamento de Enfermería, bajo la jefatura del licenciado Marcelo Morales.
La jornada, que se realizó bajo la coordinación de la doctora Amelia del Sueldo Padilla, fue inaugurada con la presencia de los directivos de la institución y contó con la participación especial de disertantes locales e internacionales como el ingeniero Pedro Katz y la doctora, investigadora y especialista en Comunicación Estratégica y Desarrollo Comunitario de Guadalajara, Enriqueta Valdez Curiel.
En la oportunidad se desarrollaron charlas sobre el déficit en educación vial y como este afecta la salud pública, impacto del siniestro y su prevención y epidemiología del trauma en Tucumán, ámbito en el que se destacó la labor de la referente epidemiológica de la institución, licenciada Andrea Herrera Bruno.
La directora de la institución, doctora Olga Fernández, sostuvo que la problemática de los accidentes viales nos afecta y atraviesa a todos por igual: “Se trata de un tema que aqueja no solo a Tucumán, sino a todo el país. Desde el Ministerio de Salud se está trabajando fuertemente para darle el mejor abordaje, es algo que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa y este encuentro es una muestra clara de eso”.
Fernández hizo hincapié en los múltiples aspectos que reviste el flagelo y sostuvo que se trata de una realidad que no solo impacta al paciente que es víctima del accidente, sino también a aquel que se encuentra enfermo, concurre al hospital y no encuentra una cama de internación o turno de intervención debido a la elevada demanda a causa de siniestros.
“Desde el punto de vista económico representa también un problema muy serio porque la asistencia y tratamiento de los accidentados insume gran parte del fondo de funcionamiento del hospital. A nivel social implica los costos más graves, hay muchos pacientes que siendo jóvenes quedan con discapacidades o incapacidades laborales de por vida y esto implica oportunidades que no llegarán y familias enteras que sufren”, afirmó la directiva.
En este sentido Fernández fue contundente respecto a la necesidad de generar conciencia en la población: “Al futuro lo construyen los jóvenes de hoy. Un 80 por ciento de los accidentes que ingresan a nuestro hospital son de moto y de ellos casi un 100 por ciento no usaba casco, por eso creemos que la solución está en incentivar una actitud responsable por parte de la comunidad con mensajes claros para que asuman una actitud comprometida”.
Un Abordaje desde la Comunicación
La doctora Enriqueta Valdez Curiel*, médica de formación inicial y staff de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, fue la encargada de brindar una charla magistral enfocada en el abordaje comunicacional de los accidentes de tránsito y sus víctimas, así como en el armado de estrategias de prevención.
Respecto a la impresión que la especialista se lleva sobre la labor que desarrolla el Padilla en la materia, dijo: “Me encanta que aborden la temática con este gran potencial de trabajo. Veo que se ha hecho mucho, las estadísticas del hospital son impresionantes y a la vez es maravilloso que cuenten con ellas, porque hay lugares en los que los datos no son registrados o en los que incluso los ocultan. La estadística es una parte fundamental de la investigación formativa”.
Valdez Curiel sostuvo de igual forma la importancia de llevar el análisis de una instancia numérica a estadística social. Al respecto destacó la necesidad de entregar al público la información de manera que genere impacto, aprendiendo a hacer uso de estrategias que le arranquen lo rutinario para evitar caer en un lugar de desinterés, costumbre o silencio.
“La tarea es modelar conductas haciendo hincapié en la urgencia de la problemática; diseñar campañas comunicacionales que apelen a cuestiones básicas como el temor a la autoridad, a las multas, a las consecuencias que pueden sufrirse y que fomenten especialmente el resguardo de poblaciones vulnerables como lo son los niños y niñas apelando a su protección. Si con esto logramos que al menos se empiece por ellos, ya habremos avanzado”, afirmó.
Campañas sobre la importancia del uso del caso a la par de la disminución de la velocidad son los siguientes puntos en los que hacer hincapié según la experta y en esa línea comentó que, en continentes como Asia, donde el uso de motos es sumamente popular, incluso se propone a largo plazo cambiar el sistema incentivando un uso masivo del transporte público, ciclovías y autobuses, presentando beneficios económicos para los usuarios y el medioambiente.
*Enriqueta Valdez Curiel es maestra en Desarrollo Comunitario con especialidad en Salud acreditada por la OMS y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes y prestigiosas en los Estados Unidos y el mundo. Su trabajo tiene como eje el desarrollo en Comunicación Estratégica para el cambio de la conducta, labor que desempeña a lo largo y ancho de toda Latinoamérica y como consultora internacional para agencias de Desarrollo. |