El Hospital Padilla trabaja en la planificación de este año
El Departamento de Emergencias del Hospital Ángel C. Padilla se prepara para llevar a cabo varios proyectos a fin de mejorar la calidad de atención para los pacientes, además del ámbito laboral de los profesionales y no profesionales que pertenecen a esta área.
Al respecto, la jefa de emergencias del efector, doctora Gabriela Paz, expresó que desde el servicio se está trabajando sobre varios temas: “Primero se realizará este año la apertura de la Unidad Neurocardiovascular con 8 camas y se habilitarán 7 camas más para la Terapia Intensiva, teniendo en cuenta que hoy contamos con dos terapias: una con 22 camas que comenzará a funcionar una vez que se encuentre todo finalmente organizado y contemos con el recurso humano necesario; y la otra (terapia alternativa) que cuenta con 12 camas, que está funcionando, además de la terapia de la Guardia”.
Por otro lado, la especialista hizo referencia a los accidentes de tránsito que hoy son considerados en nuestra provincia una epidemia: “estamos trabajando fuertemente para mejorar la atención a los pacientes que ingresan a la Guardia por este tipo de accidentes (de motos especialmente) y además fortalecemos acciones preventivas para que la gente tome conciencia de esta realidad, tratando de explicarles con charlas y medios audiovisuales que es imprescindible usar casco ya que las lesiones que dejan estos tipos de accidentes son a largo plazo, con secuelas crónicas o pérdida de vida”, puntualizó.
Otro de los temas que refirió la doctora fue el del Sistema de Triage Informático, implementado a nivel central en el Sistema Provincial de Salud desde diciembre de 2016. Respecto a este tema, contó que “este protocolo de clasificación de pacientes nos ayudó mucho a organizarnos internamente”. “Se trata de cinco colores que priorizan la atención de los pacientes que ingresan al servicio (rojo: atención inmediata; naranja: muy urgente; amarillo: con espera de una hora; y verde y azul: menor urgencia)”. En este sentido, aclaró que los pacientes son derivados a los consultorios espontáneos, atendidos por los residentes del hospital.
Para finalizar, Gabriela Paz expresó: “desde este Departamento trabajamos mucho también con el tema recupero de costos, ya que a este efector no sólo ingresan pacientes sin cobertura social, sino que hay casi un 60% de pacientes con Obra Social que asisten por su rápida atención y porque contamos con todas las especialidades. Esto permite de alguna forma que el hospital pueda auto-gestionarse sus gastos y brindar una mejor atención a la población”.
Para finalizar, la doctora adelantó que otras de las inquietudes que tiene este servicio es la de crear la Residencia de Emergentología para el 2018.