El hospital Padilla volvió a atender al cien por ciento de su capacidad
Con todas las medidas de precaución por el coronavirus, el personal del efector retomó su ritmo habitual de trabajo. Cirugías, consultorios externos y telemedicina son algunos de los tantos servicios que brindan a la comunidad.
Sobre esto, la directora de la institución, doctora Olga Fernández, comenta: “Se han reactivado prácticamente todos los servicios, la consulta ambulatoria con una modalidad diferente de turnos telefónicos y una duración de entre 20 a 30 minutos con cada paciente, según sea la especialidad. Evitamos que haya mucha gente en el efector, buscamos que tomen distancia, por ejemplo que se sienten asiento de por medio y lleguen en horario a la consulta programada”.
Respecto a las cirugías, todas volvieron a realizarse en el hospital, tanto programadas como de urgencia y de alta complejidad. Si bien en una primera etapa se disminuyeron las intervenciones quirúrgicas, sobre todo las programadas, en este momento todas se retomaron; por ejemplo hoy se practicaron 23 operaciones.
Los estudios y análisis programados se están haciendo también y el servicio de Trasplante está trabajando igualmente.
“La Guardia está trabajando al cien por ciento. La segunda quincena de marzo y en abril, bajó considerablemente el número de accidentados, pero últimamente está retornado a su ritmo habitual. Hace tres semanas tuvimos un total de 74 pacientes internados por accidente de tránsito, la semana anterior 80 y ésta 99 pacientes. Hay muchísimo trabajo en la guardia”, cuenta la autoridad.
Por su parte, a los consultorios externos con todas las especialidades se sumó una nueva modalidad: la telemedicina. “Tenemos cinco consultorios donde se realiza telemedicina y la verdad que para muchos pacientes que deben venir en remis o taxi desde lejos, les es muy complicado, de esta forma es mucho más fácil. Además, hay patologías que sí se pueden resolver por telemedicina”, subraya Fernández.
Y agrega: “Estamos controlando en primer lugar el tema de la distancia, están marcados los ingresos con líneas amarillas para mantener el espacio entre una persona y otra; también se hace un control de temperatura al ingreso, y se coloca alcohol en gel en las manos. Estas son las medidas que estamos tomando. Y cabe destacar que, al poco tiempo de comenzar con la cuarentena habilitamos un consultorio para COVID-19 donde se atienden todos los pacientes respiratorios, primero eran febriles respiratorios, y ahora respiratorios, porque cambió la definición del caso”.