El Hospital Regional de Concepción certificó Normas de Calidad ISO 9001
Desde el 2018 se está trabajando con varios servicios con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y la dirección del efector.
Al respecto, la referente de calidad del Hospital, doctora Alejandra Poma, comentó que las mismas regulan los procesos para que al brindar una prestación, de principio a fin, se siga una serie de procedimientos y registros con el fin de generar organización y excelentes resultados.
“Nosotros elegimos en un primer momento, un proceso de apoyo y de atención al cliente, que correspondería en este caso a los pacientes hospitalarios. Además, comenzamos a normatizar algunas conductas para asegurar que todos nuestros procesos fueran sistematizados, y de esta manera, comenzáramos a implementar las Normas ISO haciendo capacitaciones con consultores externos, que concurren cada 15 días”.
Poma, explicó: “Luego llega un auditor que observa los procesos, los puntos de control, los indicadores que son tomados y a partir de eso, ve cuáles son las medidas que se tomaron. Cuando son favorables, seguimos con algo que se llama mejora continua, siempre tratando de que este servicio siga mejorando en todas las prestaciones”.
En 2018, relató, el hospital presentó primero dos procesos, que eran identificación del recién nacido – transporte y recolección de residuos patogénicos. Desde ahí, se fueron agregando varios servicios, incluido el año de pandemia donde mantuvieron la certificación de todos los procesos y además incluyeron el proceso de lactario del servicio de Neonatología.
“Este año presentamos los nueve procesos para el control de la certificación y los mantuvimos. Incluimos dos sectores grandes que son el Laboratorio Central, que en nuestro caso es referente en el sur de la provincia y también fuimos centro de vigilancia en el caso de Covid-19 y dengue. El sector de cirugías pediátricas certificó también”, siendo el primer sector que certifica en la provincia. La profesional, destacó que desde hace dos años tienen dos médicos cirujanos más, por lo que se empezó a trabajar con cirugías programadas y cirugía laparoscópica infantil”.
Finalmente, Poma aseguró: “Son dos alcances que se incluyeron en este año por los que recibieron felicitaciones tanto por el trabajo, la metodología y la seguridad que brindan al paciente. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Dirección del hospital y el Ministerio de Salud Pública, ya que sin su apoyo no hubiera podido llegar a esto”.