El hospital Regional de Monteros se sumó a las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Bajo el lema ‘Lactancia materna, una responsabilidad compartida’, los servicios de Neonatología y Obstetricia del efector brindaron charlas y talleres a pacientes internadas en la Sala de Maternidad.
Al respecto, la subdirectora, doctora Carolina Serra, explicó que, en el contexto de pandemia, decidieron trabajar únicamente con las mamás internadas para promover esta práctica y apoyarlas en este momento tan especial.
La referente, contó que, desde que inició el año, en el efector nacieron 400 niños: ¨Es un compromiso de los servicios de Neonatología y de Obstetricia, el trabajar desde el momento del nacimiento y, durante la estadía del binomio madre-hijo en el efector, para fomentar la lactancia materna¨. En tanto, aseguró que, dada la situación sanitaria, el hospital respetó todas las medidas de protección para no cortar con esta práctica y, a la vez, que no se vea afectada por el Covid-19.
Respecto a cómo continúan acompañando a las madres en el post parto, Serra explicó que lo hacen mediante consultorios externos con el equipo de ginecólogos y obstetras que trabajan en la promoción de la lactancia materna y asistiendo a las mujeres que necesitan contención.
Por su parte, la obstétrica Pía Gabriela Aguilar comentó que durante esta semana brindaron consejería, sobre todo a mamás primerizas. Hablaron sobre cómo amamantar, las posiciones adecuadas y los cuidados de las mamas para lograr una buena experiencia: ¨Lo estuvimos haciendo de forma individual, para respetar los protocolos de Covid, ya que el contacto no es el mismo que cuando ofrecemos talleres o charlas¨.
La especialista, indicó que a las mamás que dejan sus bebés internados por alguna razón, también les enseñan cómo se da el proceso de la bajada de la leche, cuándo y cómo debe ser la recolección para darle a su bebé. Asimismo, Aguilar dijo que las asesoran en cuáles son los síntomas que pueden tener y cómo cuidarse en este momento tan importante.
Al mismo tiempo, la obstétrica manifestó que crearon desde el servicio folletos para las mamás con recomendaciones y respuestas a preguntas que surgen siempre, para las chicas que están internadas: ¨Ellas se mostraron muy agradecidas, sobre todo al personal que las asisten, por el apoyo y contención que reciben durante este proceso en este contexto de pandemia, donde las dudas se incrementan ante una situación incierta¨.
Por último, Aguilar hizo hincapié en que el lema de este año implica que la responsabilidad es de todos como sociedad; de manera que una mamá pueda realizar esta práctica de manera cómoda y segura, sin importar el lugar donde se encuentre.