El hospital Santa Lucía realizó una campaña de concientización y prevención del VIH
Durante la jornada se realizó el test gratuito a toda la población interesada, además de brindar asesoría e información.
Al respecto, la directora del efector, doctora Mariela El Chayer, contó: “Estamos muy felices de que se esté realizando esta jornada en el hospital ya que fue elegido como nodo de testeo de VIH, al igual que el hospital regional de Monteros. El procedimiento para la realización del test es sumamente simple, no invasivo y confidencial”.
Y añadió: “No significa que el test dará positivo o negativo, sino reactivo o no reactivo, en el caso que, de reactivo, se le explica bien al paciente los pasos a seguir y se lo deriva al hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, allí ellos harán todos los estudios correspondientes para realmente certificar si la persona, aparte de reactiva, es positiva o no”.
Asimismo, la profesional destacó que la realización de esta jornada es algo muy positivo para su comunidad al ser destinado a todos los interesados.
Al mismo tiempo, la obstétrica del hospital, licenciada Emilse Romano, comentó que el objetivo de la jornada es aumentar la conciencia sobre esta patología, combatir el estigma asociado a ella, y mejorar la educación sobre el VIH.
“El VIH sigue siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres y hombres en edad fértil, además de la creación de un gran estigma y discriminación que obstaculiza la realización y los derechos de las personas, incluido el acceso a la información. En este sentido, el Programa Provincial, hace hincapié en la realización de los testeos que son una herramienta rápida y brinda un diagnóstico oportuno”, destacó la profesional. |
Siguiendo esta línea, Romano destacó que los testeos son la clave para iniciar el tratamiento y disminuir la transmisión del virus. “El resultado del test demora 15 minutos y es un diagnóstico precoz, luego el paciente puede acceder a los controles y tratamientos gratuitos, de manera que esa persona que dio positivo pueda sostener una vida saludable”.
Finalmente, Karina Palacios, vecina de Santa Lucia, agradeció al personal que se encontraba en el hospital por brindar esta atención a la comunidad. “Esta es una gran información que realmente hoy falta en la población. Es muy buena la propuesta por parte del hospital de Santa Lucía ya que muchos vecinos han acudido a realizarse el test”.
“Quiero felicitar a la gente de salud por cómo se está movilizando y por todo el empeño que pusieron durante el año, no es la primera campaña que realizan, nosotros los vecinos vemos toda la actitud y la fuerza que están poniendo para que la gente se acerque y se informe”, cerró.