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La Maternidad se capacitó exitosamente en Calidad de Atención

El doctor Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, tuvo a su cargo el cierre de la capacitación organizada por la División Educación Sanitaria de la Dirección de Programa Integrado de Salud (PRIS), en coordinación con el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud y la Dirección de la Maternidad

En la oportunidad, el evento que se llevó a cabo en el Salón Los Cerezos de esta capital, contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Se trata de una iniciativa, que ya se llevó a cabo a lo largo del año en otras instituciones sanitarias y que tiene como objetivo principal proporcionar herramientas operativas que contribuyan al desarrollo de mejores prácticas en la atención brindada al usuario interno y externo de hospitales públicos.

El ciclo, dirigido al personal no asistencial de salud de los principales efectores de la provincia, busca hacer hincapié en la comunicación como clave para una buena atención. Al respecto, el doctor Luciano Elizalde destacó que estos encuentros tienen como meta evaluar la comunicación que establece cada persona que tiene como función la atención al usuario de los servicios de salud, para el desarrollo de una mayor conciencia acerca de su importancia.

“Queremos identificar algunos errores dentro de las prácticas de comunicación cotidiana a través de un formato de taller, con puntos de partida e incentivos conceptuales de ideas sobre comunicación, para luego lograr que se piensen las mejores maneras de comunicarse con el paciente y sus familiares y así encarar la instancia de comunicación dramática de situaciones problemáticas con unos micros de actuación que a la vez de ser divertidos, enseñan”, contó Elizalde.

Respecto a la modalidad de representación dramática, el especialista comentó que se trata de una estrategia muy útil al momento de llevar a un plano consciente la comunicación que establecemos y construimos cada día. “Muchas veces reproducimos cosas que hemos aprendido y se vuelven hábitos, que pueden o no ser buenos, pero cuando los equipos transforman sus pensamientos e ideas en un guion para representarlos, afloran los errores y los aciertos de forma mucho más clara”, explicó.

Por su parte, la ministra Chahla hizo hincapié en que fue justamente la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, la institución encargada de dar el puntapié inicial en materia de avances en calidad de atención al usuario en la provincia.

“Nuestro objetivo es cambiar el paradigma de atención en los hospitales, que la gente se sienta mejor atendida y tenga experiencias positivas en su paso por las instituciones de nuestro Sistema de Salud”, afirmó.

La estimulación y capacitación constante del capital humano del Siprosa es uno de los ejes de esta gestión. En ese sentido, la directora de Maternidad, doctora Elena Hurtado, enfatizó el alto nivel de asistencia de los equipos de salud a estas jornadas de formación y su receptividad ante las herramientas que se brindaron.

“La Maternidad va por más calidad, el Sistema nos brindó las estructuras edilicias, tecnológicas y la complejidad y queremos que la gente se sienta bien atendida, sobre todo en el caso de las pacientes embarazadas que atraviesan un momento feliz de sus vidas que queremos acompañar”, concluyó la directiva.

Estuvieron presentes el director General de Recursos Humanos del SIPROSA, ingeniero Luis García; la licenciada Susana Adén de Balmaceda, jefa del Departamento de Capacitación de Recursos Humanos; la jefa de División Educación Sanitaria de la Dirección de Programas Integrados de Salud, licenciada Iliana Gandur; entre otros.

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