El kinesiólogo, un profesional clave en la atención interdisciplinaria del paciente
En Tucumán en Sistema Provincial de Salud cuenta con la División Kinesiología dependiente del Departamento de Rehabilitación del PRIS, desde donde se organiza, normatiza, protocoliza y operativiza todo lo referente al área, apuntando a un criterio de equidad, buscando una mejora continua en la atención y una cobertura de calidad.
La licenciatura en Kinesiología es una carrera de cinco años de duración, a la que le siguen diversas especialidades. En la provincia existe una residencia de kinesiología que dura tres años más. Y en este aspecto, los kinesiólogos son una parte vital del equipo de salud, pueden atender en distintos ámbitos, desde la neurología, traumatología, hasta problemas respiratorios.
“Trabajamos en los tres niveles de atención. En el primero tenemos únicamente dos efectores, en el segundo 21 y en el tercero seis, con 134 kinesiólogos distribuidos en todos los niveles. Contar con estos profesionales en los CAPS es algo innovador, antes no había. La importancia está en la kinefilaxia que es la educación sanitaria para promover hábitos saludables y prevenir patologías, deformaciones”, cuenta el coordinador de la División Kinesiología del PRIS, licenciado Miguel Haro Nesrala.
En estos centros, los kinesiólogos dan talleres, consejería, trabajan en la prevención de patologías respiratorias, neurológicas, enfermedades asociadas al deporte, en el correcto entrenamiento, y en la difusión de hábitos saludables.
Por su parte, en las policlínicas y hospitales del interior, aparte de realizar consejería, los profesionales tratan la parte asistencial, respondiendo a patologías traumatológicas, reumatológicas, neurológicas.
“La idea es que el paciente sea atendido en una red provincial de kinesiología, lo más cercano a su domicilio. En caso de que ya no pueda ser atendido aquí porque la patología es más grave, necesita otro tipo de aparatología, o una interconsulta con otros profesionales; se lo deriva al tercer nivel de atención, donde ya hay internación diferencial conjunta, estimulación temprana, y centros de rehabilitación neurológicos”, explica el referente.
Y agrega que, normalmente el kinesiólogo actúa como profesional de segunda consulta, pero en otros lugares se está trabajando también como primera consulta cuando hay algún tipo de prevención de patología sobre todo traumatología o reumatológicas.
“Generalmente los que más derivan son neurólogos, traumatólogos, gerontólogos, reumatólogos, pero pediatras también, sobre todo en esta época del año que hay brote de bronquiolitis o patologías respiratorias para que a los pacientes se les haga seguimiento, ejercicio respiratorio, se libere la vía aérea para que respiren mejor”, destaca Haro Nesrala. Y continúa: “En el hospital Padilla a aquellos pacientes que ingresan graves son atendidos de manera precoz por un kinesiólogo intensivista. Cuando entra ventilado, complejizado, es abordado para hacer liberación de sus vías respiratorias, estimulación neurológica precoz; es importantísima esta consulta”.
Finalmente, el coordinador opina que es un gran avance que actualmente Tucumán cuente con esta División: “Una gran cuestión que tiene este Ministerio es que desde que asumió la doctora Chahla se le dio importancia y apoyo continuo a la kinesiología. Hasta el 2016, dentro del Sistema Provincial de Salud no había un ente a nivel central que regule. La ministra en abril de ese año formó primero un programa de kinesiología que después pasó a ser división, y luego terminó siendo parte del Departamento de Rehabilitación. Esto es fundamental porque somos miembros de un equipo interdisciplinario de salud y como tal trabajamos con otros profesionales de diversas áreas”.