El Laboratorio de Salud Pública detecta la variante Delta
En el marco de la ampliación de la cartilla prestacional del laboratorio y por su infraestructura y tecnología, desde hace una semana se está pudiendo detectar la variante que está circulando en la provincia con una metodología en la que los resultados están en 24 horas.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recorrió esta mañana el hospital Néstor Kirchner junto con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, y todo el equipo que trabajó durante la pandemia.
Durante la visita, la funcionaria, contó que en nueve lugares de la provincia se pueden realizar diagnóstico de PCR para covid-19: “Esto no es menor, ya que la Tucumán hizo un esfuerzo enorme no solo en el equipamiento, sino que también en la capacitación del recurso humano y controles de calidad”. En este sentido, agregó que a una semana de estar realizándose las detecciones que, de las variantes del coronavirus, lo que les permite es detectar que tipo de variante esta predominando en la provincia: “Si bien no es una secuenciación, sino una detección de una mutación, a través de una PCR real time múltiplex, podemos saber cuál es la variante que está en este momento circulando. Los resultados están en 24 horas y Tucumán está, como otras tres provincias de la Argentina, determinando en el mismo día que tipo de variante tenemos”.
En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria informó que en la provincia ya hay circulación comunitaria de la variante Delta y que está controlada: “Era inevitable que llegue, ya que está circulando en todo el mundo y lo más probable es domine como variante. Pero lo importante es que el diagnostico se está realizando en la provincia y que contamos con recurso humano. No podemos predecir si vamos a ir a una tercera ola ya que depende mucho del comportamiento de la comunidad”.
Por su parte, Medina Ruiz, explicó que en este último tiempo había cuatro variantes Delta detectadas en y que con base en eso se intensificó la búsqueda activa de todos los contactos estrechos. Indicó que con más de 84 testeos realizados en la zona de Famaillá encontraron 12 personas más positivas. “Son conglomerados, es decir en relación con los pacientes anteriores. Tenemos 16 casos de Famaillá, y es muy importante decir que los encontramos porque los fuimos a buscar, no se trata de pacientes que consultaron de manera espontánea, sino que fuimos en busca de los contactos como lo hicimos siempre”.
De acuerdo a esto, el funcionario explicó que las búsquedas se intensificaron ya que se sabe que la variante Delta es más contagiosa, y que se las está realizando en los lugares donde se generó el foco. “Hoy con la posibilidad de generar la búsqueda activa de la variante Delta es mucho más fácil. El mensaje es que las personas que no están vacunadas tienen que concurrir a vacunarse y que los que tienen una sola dosis deben completar con la segunda dosis”.
Por otra parte, Medina Ruiz, contó que muchas personas que ingresaron a la provincia, vía aérea, con PCR negativo previo y con antígenos negativos en Ezeiza, en el aeropuerto de la provincia dieron positivo. “Tenemos que seguir cumpliendo con los protocolos, toda persona que viene del extranjero tiene que hacerse el PCR y cumplir con el aislamiento. Hoy se suma a esto Famaillá. Pero tenemos casos de personas que vinieron de viaje y que incluso vacunadas dieron positivo. Por lo que la noticia es que estas personas pueden no tener un cuadro grave, pero pueden contagiar. El hecho de estar vacunado evita que haga un cuadro grave, pero no evita que contagie a otras personas”.
El jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, bioquímico Dardo Costas, expresó que hoy pueden ampliar su capacidad operativa. Desde que comenzaron hace una semana, y en base al 3 y al 4 por ciento de positividad, de los nueve laboratorios que están trabajando, han llegado a 5.000 determinaciones por día.
“Nosotros nos encargamos de detectar la variante que está circulando en este momento. La metodología es alternativa a la secuenciación, en donde uno detecta las mutaciones específicas de cada variante y con base en esto podemos tener el diagnóstico rápido (24 horas), a diferencia de los 30 días que teníamos con la secuenciación”, indicó, a la vez que destacó que el efector está certificado en calidad desde el 2015 y que volvieron a certificar en marzo de este año, en plena pandemia: “Es muy importante porque en muchos lugares se cayó su certificación por la pandemia y nosotros hicimos un doble esfuerzo para poder mantenerla”.