El Ministerio acerca la salud a la comunidad de Amaicha del Valle
Durante toda la semana la División Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS) se instaló en la ciudad de Amaicha del Valle para ofrecer asistencia, talleres y consejería a la comunidad local.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realizó un operativo con el fin de extender la prevención y promoción para la salud. Comenzó en Colalao del Valle y zonas aledañas; luego visitaron Amaicha del Valle, Quilmes y Los Zazos.
El objetivo es instalarse en zonas de difícil acceso para llegar a todos los niños de escuelas primarias y secundarias. Esta iniciativa busca completar el calendario de vacunación, realizar control de crecimiento, revisación por parte de pediatras, oftalmólogos, odontólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas.
En este marco, la directora del PRIS, doctora Graciela Lavado, sostuvo que desde el Sistema es primordial extender la atención y así aumentar la respuesta a la gente, sobre todo en localidades donde tienen que viajar largas distancias para ser atendidos en un centro médico.
“Con esta campaña buscamos para las escuelas primarias verificar que tengan una correcta alimentación, por lo que medimos su masa corporal; además aprovechamos y vacunamos a las maestras y papas contra la hepatitis B. Para el secundario trajimos dosis contra el HPV y programas como el de Salud Mental, Sexual y Reproductiva, y talleres sobre temas que interesan al adolescente”, indicó Lavado.
El director de la Escuela Nº 213 ‘Cacique Martín Iquin’ de la localidad de Quilmes, Daniel Antonio Choquis, detalló que esta escuela cuenta con jardín de tres años hasta sexto grado, que es el nivel primario. Tiene una matrícula anual de 80 alumnos y una modalidad de jornada completa de 8:30 a 16:30 horas. Además cuenta con un albergue para aquellos niños que vienen desde grandes distancias.
“Este fue un exitoso operativo porque los padres, al ver que sus hijos presentan algunas patologías relacionadas con lo oftalmológico, odontológico y fonoaudiológico, pueden traerlos acá. Estas intervenciones que se están realizando en nuestros alumnos son positivas porque vemos el estado de salud de cada uno”, manifestó Choquis. En este sentido, resaltó el trabajo realizado por el comisionado Comunal de Colalao del Valle, José Díaz, quien se encargó de la logística de traslado de alumnos que se encontraban a más de 25 kilómetros, como la Escuela Nº 217 de la localidad del Bañado; Escuela del Carmen; Escuela de la Quebrada de los Chañares; Escuela Nº 37 de Talapaso y Escuela Nº 33 del Paso.
Por su parte, el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor José Núñez, explicó que en la escuela secundaria Agrotécnica de Amaicha del Valle se realizó una jornada intensiva con todos los programas que integran el departamento. “Dejamos de estar en las oficinas para salir a evaluar y corregir algunas cosas directamente en el terreno. Hicimos análisis de situación, escuchamos a la población y de ahí partimos para ver cómo darles una respuesta”, concluyó.