El Ministerio analiza la implementación de un Mapa Sanitario
La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a la asesora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo de España, doctora Paloma Alonso. El objetivo es realizar proyectos para la reforma y modernización de los Sistemas de Salud, dirigidos a la mejora de la calidad, calidez y gestión de los centros de atención primaria y especializada
El Ministerio tiene como fin poder acercar los servicios sanitarios a la población. El proyecto propuesto por Alonso consta de un Mapa Sanitario, que ya fue implementado en países como Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay. Con este, cada ciudadano tendrá asignado un médico, una enfermera o enfermero y un hospital de acuerdo a la localidad en la que vive. En caso de que no estén conformes con la designación, el paciente tendrá el derecho a una libre elección.
“Esta es una propuesta que muy pocos países desarrollan y en Argentina seriamos la primera provincia en aplicarla. De esta manera destinaríamos líneas de acciones y recursos de acuerdo a la necesidad de cada sector”, indicó la titular de la cartera sanitaria.
Al poner en funcionamiento esta red integrada de salud, será posible hacer un seguimiento de cada paciente, centrando la atención de manera individual. En este sentido, el Ministerio espera que a partir del mes de agosto se comience con el trabajo en terreno, para tener los resultados aproximadamente en cuatro meses y empezar con el uso del Mapa Sanitario.
La doctora Alonso, consideró importante incrementar la satisfacción de la ciudadanía y motivar a los profesionales, artífices del sistema de salud. “Estamos obligados por ética y por justicia social a lograr una optimización de los recursos, porque la sociedad pone en nuestras manos su salud”, manifestó.
Este sistema dio muy buenos resultados en España. Los mismos partieron de una atención primaria que en 1982 era prácticamente inexistente y hoy el mundo conoce. “Podemos ver cómo la ministra y su equipo tienen muy claro este emprendimiento, por lo que no llevará más de cuatro meses terminarlo. Una vez finalizado tendremos una página web donde estará el mapa sanitario”, finalizó.