El Ministerio busca concientizar sobre la alergia a la proteína de la leche
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a un grupo de mamás que están en proceso de formar la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNAA), con el fin de trabajar de manera conjunta para dar a conocer esta patología.
La alergia a la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más común en lactantes y niños pequeños. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca. La APLV afecta sobre todo a niños menores de 2 años. En general, luego de los 2 años de edad esta alergia se resuelve de forma espontánea.
Estela Orellana es integrante del grupo de mamás que formarán la asociación y manifestó que necesitaban ser escuchadas, por lo que acudieron a la titular de la cartera sanitaria. “Como mujer y como mamá sentíamos que era la persona indicada. Hablamos sobre la integración de los chicos a las guarderías, colegios, escuelas, capacitación para las familias y la difusión al personal de educación y salud sobre este tema tan poco conocido”, indicó.
ACCUNAA está en proceso de ser una asociación civil y surgió como una necesidad de las madres de encontrar una solución para la enfermedad de sus hijos. “Decidimos unirnos para ayudarnos entre nosotras. La situación que pasamos día a día no es fácil, tenemos que seguir una dieta muy estricta y muchas veces no tenemos los recursos para hacerla por el costo”, explicó Orellana.
Karina Aranda, mamá de Santiago de cuatro años, contó que a los 6 meses tuvo que a darle leche suplantaría al no poder seguir alimentándolo con leche materna. “Cuando cambiamos la alimentación comenzaron los síntomas y tuvimos que hospitalizarlo. Los médicos no sabían que era lo que tenía por lo que comencé a investigar y di con un alergista que me dijo que mi hijo era alérgico a la leche de vaca. Al no ser diagnosticado a tiempo y pasar por distintas dietas, mi hijo sigue con esta patología, pero generalmente se cura“, sostuvo Aranda.
En este sentido, recomendó que ante los síntomas se dirijan a un alergista especializado en alergia alimentaria para recibir la dieta correcta. “La ministra nos ayudará no solo en capacitación sino también para conseguir la discapacidad transitoria para aquellas mamás que no tienen recursos económicos para conseguir la leche medicamentosa”, indicó Aranda.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían de bebé a bebé y pueden abarcar las siguientes reacciones:
– Cólicos.
– Diarrea (con o sin sangre).
– Nauseas/vómitos.
– Reacciones cutáneas (eczema).
– Dificultades para respirar.
– Reflujo.
– Etc.
¿Cuál es el tratamiento?
Se debe consultar al pediatra lo antes posible.
El bebé deberá dejar de consumir leche de vaca y de otros animales, lácteos y productos elaborados con leche. Tampoco se aconseja reemplazar la leche por leche de soja ni de sus derivados.
Existen leches especiales que se aconsejan para los niños con APLV, que no contienen proteína de leche.
Estas proteínas se pueden transmitir a través de la leche materna si la madre ha consumido productos lácteos. En estos casos se recomienda a la madre eliminar de su dieta productos que contengan proteína de leche. Tampoco deberá consumir productos elaborados con leches de otros animales.