El Ministerio continúa trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías al Sistema Provincial de Salud
Así lo explicó el titular de la Dirección General de Gestión de Tecnologías Médicas, ingeniero Luis Rocha, quien estuvo reunido este jueves con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con el fin de analizar nuevas incorporaciones para el ámbito sanitario local.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria destacó que es un privilegio recibir al ingeniero, ya que con su equipo han logrado tener éxito con la atención de los pacientes covid-19, entre otras patologías. “Ellos consiguieron que tengamos la posibilidad y seguridad de contar con las vacunas con la cadena de frío conservada, incluso el control de la temperatura de la cadena de frío a distancia. Logramos tener la provisión de oxígeno en los nodos, en los modulares, la puesta a punto de los respiradores, monitores, camas de terapia, en los modulares. Es decir, su trabajo fue parte del éxito de nuestra gestión”, se explayó.
Además, el funcionario contó que se presentaron muchos proyectos pendientes y otros que están en proceso, pronto a poner a disposición: “Tenemos muchos servicios digitalizados, como las radiografías que se las pueden ver directamente en una pantalla o en la historia clínica, y estamos avanzando en un portal salud donde los pacientes no necesitan volver a retirar un estudio, sino que directamente con su documento y una clave pueden acceder al portal y observar el estudio”.
Por su parte, Rocha explicó que durante la reunión actualizaron al ministro sobre los avances que tuvieron en la visita a la empresa emblemática Cascia, quienes producen oxígeno medicinal y otros productos asociados que permitieron en esta situación de pandemia proveer este medicamento principal para todo el tratamiento, junto con instalaciones en distintas unidades.
“Este trabajo conjunto entre la empresa, el Ministerio y las Universidades es para generar los procesos que están asociados al espíritu de generación de gases, pero también nuevos proyectos como el tema de concentradores de oxígeno, todos los sistemas ultralivianos que se necesitan para las unidades de traslados. Es decir que esta tarea conjunta asegura la provisión de este medicamento vital junto con todas instalaciones que son indispensables para asegurar que esté disponible en cada puesto de gases medicinales”, explicó el ingeniero.
Por otra parte, contó que en este momento se trabaja fuertemente en proyectos que son de portal paciente y médico, permitiendo a los pacientes tener disponibles todas las imágenes digitales de radiografías, ecografías, mamografías, video-colposcopia, todo lo que es asociado con la patología cardiológica. “Esto nos da un salto cualitativo. Todos nuestros ingenieros trabajan no solo en sostener y asegurar la disponibilidad de nuestros equipamientos, sino que también damos el paso siguiente, que es generar proyectos y propuestas que son acordes a las necesidades de nuestro sistema de salud”, cerró.