Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud afianza el trabajo para la realización de fichas médicas

El Ministerio de Salud afianza el trabajo para la realización de fichas médicas

En el marco del inminente comienzo del ciclo lectivo 2024, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, detalló cuáles son las estrategias y cómo serán los operativos que se realizarán en distintas escuelas de Tucumán para el control médico y llenado de fichas de los alumnos.

Con el inicio de las clases, uno de los requisitos importantes consiste en que los padres realicen un chequeo general de salud a sus hijos, una iniciativa que llevará adelante en conjunto el Ministerio de Salud Pública y de Educación de la provincia de forma gratuita en distintas escuelas de Tucumán. El ministro de Salud habló al respecto: “Las fichas médicas son muy importantes para detectar enfermedades, algunas de gravedad, en los niños, no solamente un requisito que pide la escuela. Hemos decidido con el Ministerio de Educación, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, que la salud vaya a la escuela”.

 

“Vamos a ir escuela por escuela a realizar la ficha médica, que es un examen clínico en los niños de segundo grado en adelante, mucho más exhaustivo a nivel fonoaudiológico, auditivo y oftalmológico, para evaluar alguna enfermedad que pueda implicar un riesgo de vida o un problema en el desarrollo o el aprendizaje. Y, eventualmente, lo más importante, un problema cardíaco que pueda generar un evento no deseado durante la actividad física”, explicó el responsable de la cartera sanitaria.

Acerca del trabajo en conjunto que se realiza entre los ministerios, Medina Ruiz comentó: “Estamos trabajando en el cronograma junto al equipo de la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo. Nosotros no queremos que los padres vayan con los chicos a los CAPS, a las policlínicas. Independientemente, si alguien quiere ir a su médico particular de confianza que le haga el certificado, no habría ningún problema. Pero la idea es que le quitemos el trabajo y que esto se haga en forma organizada, ahorrando el tiempo de los pacientes, y que sea más efectivo”.

Además, el ministro de Salud indicó que el operativo de fichas médicas comenzará la segunda semana de mazo e hizo hincapié en su importancia: “La ficha médica es una oportunidad de encontrar patologías potencialmente graves. Un problema cardíaco que puede venir de nacimiento y no fue detectado. Esta es la oportunidad”.

Galería de fotos: