Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud avanza en el plan de acción para el Congreso Eucarístico Nacional

El Ministerio de Salud avanza en el plan de acción para el Congreso Eucarístico Nacional

Ante la proximidad del Congreso Eucarístico que se realizará en la provincia entre los días 16 y 19 de junio, el Sistema Provincial de Salud ultima detalles de los operativos sanitarios que se implementarán durante el desarrollo de las jornadas

El principal objetivo es optimizar los recursos en los hospitales centrales, CAPS y puestos móviles. Por pedido de la titular del Ministerio de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, todo el personal del Siprosa se encuentra abocado a la preparación y capacitación de equipos para que puedan responder debidamente a las necesidades sanitarias de los asistentes al evento.

En ese sentido, Salud Pública de la provincia instó a la formación de una Comisión Regional de Salud que acompañe el trabajo local en caso de ser necesario. Esta tarea se lleva adelante en coordinación con el Ministerio de la Nación.

La reunión en la que se profundizaron estos temas, tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107 y fue encabezada por el secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco. Durante el encuentro se analizaron los avances en la planificación del operativo sanitario. “El Sistema de Salud está preparado para actuar”, indicó, en tanto que se mostró confiado en el equipo que encabeza la doctora Chahla.

ACCIONES

• En el Hipódromo donde se desarrollarán las actividades centrales se colocarán cinco carpas con personal médico, enfermeros, agentes socio sanitarios y personal voluntario. Estos estarán distribuidos entre el público, identificados con una pechera del Siprosa y se encargarán de detectar las señales de emergencias, equipados con una tabla de inmovilización en caso de necesidad de traslado a los lugares de atención.

• Las carpas estarán equipadas con cardiodesfibriladores, respiradores y todo los elementos de emergencias.

• Cerca de las carpas habrá una ambulancia por cualquier requerimiento.

• Habrá puestos sanitarios en los centros de encuentros religiosos (escuelas, iglesias).

• Centros de emergencias en Plaza Independencia.

• Se intensificará el servicio de guardia de los hospitales.

Por su parte, el director de Emergencias de la provincia, Francisco Barreiro, remarcó: “Estamos convocando a cinco provincias del NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Se busca realizar un trabajo conjunto y complementario con el fin de asistir a los fieles que concurrirán al Congreso”. Además se mostró seguro ante la extensa formación y capacidad de respuesta del equipo de Emergencias de Tucumán.

Del encuentro participaron directores de hospitales centrales y referentes de La Dirección General de Red de Servicios.

Galería de imágenes