El Ministerio de Salud avanza en un sistema de seguimiento de casos de COVID-19
A partir de un acuerdo de colaboración con la empresa Aeroterra S.A., se puso en marcha un complejo sistema de seguimiento de casos de coronavirus utilizando tecnología similar a la empleada por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y otras miles de organizaciones alrededor del mundo.
El objetivo principal de este sistema es mantener un registro proactivo de los ciudadanos que habitan en la provincia y que son portadores confirmados o posibles de COVID-19. Para ello, la ciencia geográfica y la tecnología GIS (Geographic Information System) juegan un papel fundamental en mapear los casos, entender la propagación del virus, comprender dónde están las zonas más vulnerables y la población en riesgo; inventariar y mantener actualizada la capacidad sanitaria como así también comunicar a la sociedad a través de un novedoso Hub, el cual está disponible en este enlace: https://respuesta-covid-19-saludtucuman.hub.arcgis.com/
Publicados en dicho Hub se encuentran disponibles distintos recursos relacionados con la actual pandemia, links a sitios de interés, tuits de las principales autoridades, información de la evolución a nivel mundial, nacional y provincial, mapas de vulnerabilidad a nivel de radio censal, mapas de riesgo de la población, y el Tablero de Control de la provincia de Tucumán (versión de escritorio: https://arcg.is/0WTSH; versión móvil en: https://arcg.is/0bGDL9).
En este marco, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, agradeció especialmente al gerente regional de la empresa con base en la capital provincial, ingeniero José Iruzubieta, y a los técnicos y miembros de Aeroterra S.A. por la colaboración y aporte en forma gratuita a la Provincia.
Cómo funciona
El gobierno provincial busca poner a disposición del público y entidades gubernamentales, la información necesaria para mejorar la comunicación. Así se avanzó en la realización de un trabajo articulado entre la empresa y el Sistema Provincial de Salud. El director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, en estrecha colaboración con los técnicos de la empresa, pusieron en marcha en tiempo récord flujos de trabajo adecuados para lograr un mejor entendimiento de la situación.
Cabe destacar que el Ministerio también se encuentra analizando otros flujos de trabajo que podrán ser incorporados en el corto plazo gracias a la agilidad en la configuración de la Plataforma ArcGIS. La misma cumple con las certificaciones relacionadas con la seguridad de forma de mantener la información confidencial debidamente resguardada.
Acerca de Aeroterra
Es una empresa de capitales 100 por ciento argentinos, representante de Esri en el país y Uruguay, que apoya y conecta gobiernos, empresas y personas. Desde hace más de 40 años se destacan como líderes en la integración de soluciones geoespaciales. Representan, comercializan y dan acceso a la plataforma GIS desarrollada por Esri Inc. Aeroterra es el único Distribuidor Autorizado por Esri para comercializar licencias y proveer soporte de la Plataforma #ArcGIS en Argentina y Uruguay.