El Ministerio de Salud continúa capacitando a su personal
Durante la jornada la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, se reunió con la licenciada Susana Sánchez, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación, y el educador en Salud del Ministerio, Martín Garrido, con el fin de planificar las distintas actividades de capacitación en las diferentes necesidades que se deben cubrir para agentes del sistema sanitario.
En la oportunidad, Molina comentó que el objetivo fue transmitir el abordaje prioritario definido por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, en relación a uno de los pilares fundamentales que es la capacitación y sobre todo, la educación permanente en salud: “Es una estrategia sistemática y global que apunta no sólo al mejoramiento del desempeño de los equipos sanitarios a partir de la actualización de conocimiento de competencias técnicas específicas, sino también a la transformación de las prácticas en los servicios”.
En este sentido, indicó que “se realizó un análisis teniendo en cuenta los distintos componentes que se han priorizado; equidad, acceso y calidad. Y en equidad se ha priorizado lo que es el enfoque inclusivo, de derechos, de la salud intercultural, discapacidad, salud mental comunitaria, el acceso, la adscripción de población, la línea de cuidado por curso de vida, la salud digital, la articulación intersectorial federal y comunitaria, y la importancia de las herramientas de autoevaluación de calidad en los tres niveles de atención».
Y cerró: «Con este abordaje hemos pensado iniciar una capacitación integral sobre los controles de salud de los distintos grupos etarios, tanto de los niños como del adolescente, el adulto joven y el adulto mayor. Y se han definido distintos abordajes que son importantes, como el cáncer cervix de mama, las enfermedades de transmisión de la GTS, tuberculosis y sífilis, la salud digital y la discapacidad. También la importancia de identificar las necesidades de la capacitación de los equipos de salud en los distintos niveles».
Por su parte, la licenciada Susana Sánchez explicó que uno de los ejes sería el control en el niño sano, para reforzar en los profesionales las distintas herramientas, aplicaciones, tablas, etcétera; y que además haya un buen control de salud. «Lo que se busca también es trabajar en los programas priorizando Sumar Más, para la detección de enfermedades no transmisibles y una tercera línea de trabajo sería salud en contexto de encierro», detalló.
Finalmente, indicó: “Vimos las distintas necesidades que hay que cubrir en el ámbito de la capacitación para los agentes de salud del sistema, vinculado a las líneas priorizadas por el Ministerio. La idea es que esté destinada al ámbito de médicos, es decir, personal asistencial”.