El Ministerio de Salud de la Nación reconoció a Tucumán por sus altos índices de calidad
La entrega estuvo a cargo del secretario de calidad en Salud, el doctor Alejandro Federico Collia, el subsecretario, doctor Claudio Antonio Ortiz, de la dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria y la directora Nacional, la doctora María Teresita Ithurburu.
El Secretario de Calidad destacó la importancia de este reconocimiento para la provincia: “Esto jerarquiza a los hospitales en el sentido de que la calidad permite mejorar claramente la atención del paciente desde que ingresa hasta que le dan el alta, brindándole seguridad, conocimiento acabado sobre la medicación, controles y estudios. Realmente es un avance sustancial que pone a Tucumán en un lugar privilegiado, porque le garantiza a la población la calidad de sus servicios».
«Es un día de mucha alegría, es uno de los temas que la ministra lo tiene como prioridades en su agenda sanitaria y que desde el equipo de la Secretaría de Calidad venimos trabajando en cada una de las provincias y Tucumán lidera en gran parte toda esta política. Vimos durante toda la jornada la cantidad de hospitales que han sido reconocidos por la calidad, no obstante también hospitales que se suman a iniciar el proceso de calidad. La calidad tiene una finalidad fundamental de poner en el centro de la escena al paciente como sujeto de derecho“, expresó Collia.
“Por otro lado, el reconocimiento no solamente a los que lideran los programas dentro de los hospitales, sino fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras que son los que realmente se comprometen en poder avanzar en estos procesos. Muy contentos con las autoridades de Tucumán que están comprometidas con la salud, es una de las tres provincias que está trabajando con la salud ambiental con un financiamiento no reembolsable del Fondo Verde del clima que depende de Naciones Unidas», comentó. |
Luego, el referente de Nación explicó: «Eso significa también que los hospitales van a ser evaluados en función de ciertos parámetros, fundamentalmente lo que es la producción de gases de efecto invernadero, a través de la medición de bolsa de carbono. Hay dos temas que son claves para la disposición de la evaluación: la disposición o tratamiento de los residuos y el suministro de energía, dos grandes generadores de gases”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, afirmó: “Hemos tenido varios hospitales reconocidos en calidad, tener la visita del secretario, subsecretario y la directora de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación para hacer este reconocimiento nos llena de orgullo. Hay que tener en cuenta que todo este proceso se hizo durante la pandemia, entre la tercera y cuarta ola, en donde había mucho trabajo, pero no han dejado de trabajar en el avance de lograr la mayor calidad de atención a los pacientes. Con esto se quiere lograr una mayor seguridad, que el paciente cuando sea atendido lo haga con un diagnóstico y tratamiento oportuno”.
“Trabajar calidad significa trabajar con procesos y protocolos y eso es lo que se está logrando en Tucumán con muchos hospitales”, reconoció Medina Ruiz. Y agregó: “Aprovechamos la oportunidad para agradecer al personal de salud todo el trabajo que se viene haciendo, agradecerle a la Nación y al gobierno de la Provincia por el apoyo“. |
La jefa del departamento de Calidad del SIPROSA, doctora Verónica Coccioli, enfatizó la labor de los profesionales de la salud: “La provincia hace mucho tiempo tiene un Programa Provincial de Calidad y en esta gestión ya somos un departamento de la Secretaría Ejecutiva Médica, lo que le da otra impronta, empoderamiento y liderazgo. En realidad, todo el mérito se lo llevan todos los equipos de calidad que hay en los distintos hospitales, quienes vienen haciendo un trabajo incansable en diferentes niveles: certificaciones internacionales, cumpliendo objetivos a nivel nacional, como en este caso donde Tucumán se posiciona con tres hospitales que han cumplido una herramienta de autoevaluación y por eso las autoridades nacionales vienen a entregarnos este reconocimiento a estos tres hospitales y a los seis que además están en proceso”.
“Siempre estas herramientas de autoevaluación hacen que uno tenga una mirada interna hacia el hospital, vea qué tiene, qué falta y en qué se puede seguir mejorando. La mejora continua es la característica de la calidad, entonces evaluar nuestro recurso humano, nuestra infraestructura, las herramientas de seguridad del paciente que tenemos hacen que revisemos lo que nos falta y hagamos nuevamente otra evaluación con el tiempo y siempre así siguiendo con la mejora”, cerró Coccioli.