El Ministerio de Salud, el de Educación y el Conicet, juntos por la nutrición en Tucumán
El subsecretario de Estado, doctor Gustavo Vigliocco, recibió en el salón Bicentenario al secretario de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, al vicedirector del CCT Conicet Tucumán, Ricardo Kaliman, y a referentes de los organismos para trabajar juntos para elevar el nivel de aprendizaje de los niños en la escuela a partir de una correcta nutrición.
En la oportunidad, Vigliocco comentó: “Está demostrado el valor que tiene la alimentación que recibe el niño de la mamá con respecto a la formación del sistema nervioso central y al inmunológico. Por lo tanto, si junto al aporte del Conicet logramos alimentos que tengan mejor calidad proteica, con menor tenor de grasas animales, que se le provean a los niños una vez que dejan la leche materna, estamos seguros de que vamos a tener un mejor nivel nutricional para que este niño pueda ingresar a la escuela con una mayor capacidad de aprendizaje”.
Con respecto al trabajo que deben realizar en conjunto con el Ministerio de Educación, expresó: “En las escuelas debemos trabajar para enseñarles a los chicos a alimentarse de manera correcta. Además queremos apuntar a que en todos los comedores y kioscos que se encuentran dentro de las instituciones se cumpla con la ley de kioscos saludables”.
Agregó que trabajando juntos van a poder llegar a un correcto estado nutricional para que los niños puedan aprender más y mejor.
Además, recalcó el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, con respecto a este tema y adhirió: “Desde el 2015 trabajamos en un plan que se llama ‘Los 1.000 días¨, en el que se incluye la nutrición desde el momento de la concepción hasta los dos primeros años de vida, porque creemos que los mil días son una oportunidad única y es el eje donde se encuentra el desarrollo nutricional e inmunológico de nuestros niños”.
Finalmente, el doctor contó que se han ideado una serie de planes y proyectos para que se puedan nutrir de manera correcta, tanto a la mamá como al bebé. “Cada vez se demuestran más los beneficios que tiene la alimentación de la leche materna que, además, es insustituible”, cerró.