Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud en coordinación con distintos municipios realizan un operativo de control de vectores en el interior

El Ministerio de Salud en coordinación con distintos municipios realizan un operativo de control de vectores en el interior

Los operativos se realizaron ayer y hoy en la ciudad de Monteros y Bella Vista y continuarán mañana en Lamadrid para prevenir la infestación de mosquitos que pongan en riesgo la salud de vecinos de estas localidades.

El Jefe de sección Control de Vectores, licenciado Darío Corbalán, detalló: ¨La participación y la buena intensión de los municipios de trabajar con el Ministerio de Salud de la provincia es muy valiosa para nosotros. Los agentes socio sanitarios son quienes identifican y hacen un mapeo de la zona de riesgo y a partir de esto nosotros como salud canalizamos las necesidades y elevamos un informe para plantear soluciones. Por eso es tan importante el trabajo mancomunado entre los distintos sectores¨.

Aseguró también que, en el caso de estas zonas, se observó una elevada infestación  y la tolerancia de la gente indicó que hay presencia de gran cantidad de mosquitos tanto dentro como fuera de los domicilios.

Con respecto a cómo se miden los controles de plaga, Corbalán declaró: ¨Nosotros mapeamos las zonas través de un índice llamado ¨estratificación de riesgo de dengue¨ éstos son datos de referencia tomados desde el 2013 a nivel nacional  y que son antecedentes para considerar que un municipio tiene mediano o alto riesgo de plaga¨.

¨En este caso, Bella Vista es un municipio de alto riesgo porque los muestreos realizados denotan alta presencia de mosquitos.  Si bien actualmente no hay precedentes de circulación de la cepa de dengue, se debe estar atento a la generación de un brote a causa de la presencia del Aedes Aegypti  existente, aseguró el jefe de Control de vectores.

En estas visitas el Ministerio de Salud Pública como donación hace entrega de  insumos para el control a los municipios. Les provee de un producto llamado Introban para ser aplicado en criaderos potenciales para el tratamiento de las larvas del mosquito  y Permetrina, insecticida y repelente para mosquitos.

Además del trabajo que realizan pulverizando las zonas de riesgo, el licenciado Corbalán  destacó: ¨Hacemos hincapié paralelamente en capacitación y actualización al personal, como así también en educar a la comunidad y a los chicos en las escuelas y centros de evacuados para minimizar la aparición de mosquitos, damos recomendaciones en cuanto al tratamiento del agua, a la no acumulación de la misma, al cuidado y uso de agua potable y recomendaciones sobre los residuos sólidos urbanos¨.

La infestación disminuye con la aplicación de un ciclo con la eficacia de un 30%. Esto significa que no basta con lo que realizan a nivel de desinfección y roseado espacial sino que está acompañado de la educación a la población para maximizar este porcentaje. Es decir que la presencia del insecto no se eliminará por completo, pero se bajará a un nivel tolerable.

Galería de fotos: