El Ministerio de Salud firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional del Cáncer
Con el fin de implementar el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, y la directora del INC, doctora Julia Ismael, rubricaron hoy el acuerdo en Casa de Gobierno.
“El convenio sobre la prevención de cáncer de colorrectal viene a formalizar las acciones que se estaban llevando adelante con la provincia, y también a organizar las acciones para que estén conectadas al primer nivel de atención donde se van a distribuir los test de sangre oculta en materia fecal”, comentó al respecto Ismael.
Y añadió que el proceso continuará con la interacción entre el primer y segundo nivel de atención para la realización de las colonoscopías.
“Es un logro importante, nos son muchas las provincias que tomaron este desafío de organizar el Sistema Público de Salud en pos del cuidado de pacientes con cáncer de colon. No podría llevarse adelante ninguna de las acciones si no hubiera una buena predisposición para poder trabajar en equipo, tanto de la Provincia como de Nación, y de todos los programas que tienen que ver con esto como SUMAR, Redes, Atención Primaria de la Salud y el sistema local de salud”, expresó.
En tanto, el doctor Guillermo Mirolo, referente de cáncer de colon en Tucumán, hizo hincapié en lo fundamental de poder detectar tempranamente esta patología.
“Estamos usando los métodos para prevenir a todos los tucumanos. Como primera medida el tamizaje, que es un test de sangre oculta que se utiliza a través de los agentes socio sanitarios, todos los CAPS de la provincia, hospitales, en donde se le entrega un tubo al paciente y hace el test en la casa. No produce dolor. Luego, se devuelve el test con una ficha donde están los datos del paciente. De acuerdo a eso, si es positivo o negativo, demuestra si el paciente tiene sangre en la materia fecal, lo que no significa que tenga cáncer. Esto nos da una pauta a que puede llegar a tener una patología tumoral”, detalló el médico.
Y agregó que el segundo paso es realizar una videocolonoscopia para comprobar si existe una patología en el intestino.
El test de sangre oculta se puede conseguir en cualquier centro de salud público de la provincia, como CAPS, policlínicas, y hospitales. “Con este convenio probablemente tengamos muchos mejores resultados porque la idea de la ministra de Salud es llegar a todos los tucumanos”, cerró.
A la firma del convenio asistieron además, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; subsecretarios del Ministerio de Salud Pública; el director de Relaciones Institucionales del Ministerio, contador Daniel Abad; la directora general del PRIS, doctora Graciela Lavado; y la coordinadora de Programas del PRIS, doctora Verónica Alí.