El Ministerio de Salud homenajeó a los trabajadores sociales en su día
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto a los subsecretarios de Salud, doctores Marcelo Montoya y Cristina Majul, recibió a trabajadores sociales del Sistema y les agradeció por el trabajo diario que realizan, remarcando la importancia de esta tarea.
Al finalizar el encuentro, Medina Ruiz dijo que los trabajadores sociales son importantes dentro de un equipo de salud. «Sabemos que cuando hay un problema social es más complicado resolver un problema de salud. Y estos agentes son los encargados de formalizar un pedido para gestionar lo que ese paciente necesita. Por eso un trabajador social es fundamental, sobre todo en este momento económico crítico que vive el país. Estamos muy orgullosos de ellos porque dan respuesta estando cerca de la comunidad, tal como lo pide nuestro gobernador Osvaldo Jaldo«, agregó.
La jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez, contó que los trabajadores sociales están involucrados en los tres niveles de atención: “Nosotros desempeñamos nuestro rol en el proceso de salud-enfermedad-atención. Eso implica la interdisciplina y el trabajo en equipo, porque una enfermedad no solo involucra al cuerpo, sino que son situaciones que atraviesan a una persona en todos los aspectos”.
Por su parte, el jefe de Servicio Social del Hospital Avellaneda, licenciado Emilio Reina, expresó: “Esta fue una hermosa experiencia en la cual se pudo visibilizar el rol del trabajador social, quienes prestan servicio desde que una persona nace hasta que es un adulto mayor. En nuestro efector el abordaje es integral. Además, tenemos la residencia de trabajo social y allí se especializan”.
En la oportunidad, la trabajadora social Nell Robin dijo que la idea es poder aportar a los equipos de salud desde una mirada integral para con el paciente. “Trabajamos con el paciente, con las familias y con las comunidades, entendiendo que la persona se cura más que nada en su lugar, en donde desarrolla su vida cotidiana. Siempre es un honor que el ministro nos reciba y por eso estamos agradecidos”, agregó.
Por último, la licenciada Susana Sosa, quien trabaja en el equipo social que articula con los tres niveles de atención, comentó que cada caso es único y debe ser tratado con exclusividad. “Comienza con un primer contacto con el paciente, la escucha y el posterior trabajo. Tener el apoyo del ministro en lo que respecta a nuestra tarea diaria es un orgullo porque sabemos que estamos en su agenda y que él está al tanto de nuestro trabajo”, culminó.