El Ministerio de Salud propone desarrollar proyectos de investigación en el marco del COVID-19
La Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; que depende del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación; convocó a todas las provincias a que presenten ideas-proyecto que podrán ser financiadas para mitigar los efectos del coronavirus. En este sentido, el Sistema Provincial de Salud avanza en la creación de una plataforma que articula interinstitucionalmente con CONICET - UNT, y hacia adentro con sus hospitales centrales.
“En tiempos de COVID-19, no podemos permitirnos no hacer investigación. Estas ideas-proyecto están orientadas entonces a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia. Se invitó a cada Ministerio de Salud provincial a realizar investigaciones en este sentido”, explica la responsable de la Dirección de Investigación en Salud de Tucumán, doctora María Peral de Bruno.
Y continúa: “El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de resoluciones ministeriales de la doctora Rossana Chahla, creó la Dirección donde se centralizan todas las investigaciones de salud. Desde allí, hicimos el contacto con CONICET y con la UNT; y por supuesto internamente promovimos la presentación de trabajos, ya sean asociativos o que emanen de ideas fuerzas dentro del mismo Ministerio”.
En forma asociativa, detalla la referente, se lanzan dos ideas proyecto: uno con el CERELA, quienes van a trabajar con datos o pacientes propios del Siprosa; y otro que se presenta a través del INSIBIO.
Asimismo, hace hincapié Peral, se presentará como idea-proyecto el “estudio de la capacidad profiláctica de la hidroxicloroquina en una población de alta exposición al COVID-19 del personal sanitario de Tucumán: ensayo clínico aleatorizado de dos ramas a doble ciego». Cabe destacar que, la dirección de este proyecto está a cargo de la doctora Rossana Chahla (Ministerio de Salud de Tucumán) y la co-dirección por parte de la doctora Rosana Chehín (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA).
“Nuestra estrategia es contar con una base centralizada y ponernos en consonancia con el objetivo nacional para dar una respuesta positiva contra la pandemia. Esta plataforma va a articular interinstitucionalmente con CONICET – UNT, e internamente con los hospitales. Somos una de las cinco provincias en Argentina que tiene convenio con ANMAT Federal. Eso nos permite también trabajar en tiempos acelerados, por el marco de la pandemia, debido a la emergencia sanitaria”, sostiene la profesional.
Y destaca que la fortaleza que tuvo desde el principio la Dirección de Investigación en Salud, en el marco de esta pandemia, fue armar una plataforma completa que cubra todas las aristas.
Finalmente, la doctora, detalló el desarrollo de otros dos proyectos: el primero elaborado por el kinesiólogo Sergio Toscano en colaboración con personal de Infectología de hospitales centrales. El mismo consta de una cámara de descontaminación UV para personal expuesto al COVID-19 con elementos de protección personal, en el tercer nivel de atención. El segundo, un estudio clínico controlado de tratamiento de neumonía por coronavirus en adultos internados en el hospital Centro de Salud “Zenón Santillán”, elaborado por los doctores Héctor Haltieri y Mario Raya.