Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud protege la calidad del agua

El Ministerio de Salud protege la calidad del agua

La Dirección de Salud Ambiental realizó un acto en el marco de la celebración del Día Nacional del Agua. El evento se llevó a cabo en la sede de la repartición, en Ejercito del Norte 343. La celebración fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. Garantizar la calidad del agua es la premisa del sector a través del laboratorio de agua potable.

El 31 de Marzo es el día Nacional del Agua, instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país. En este marco, se recordó la fecha con la restauración y refacción del edificio en donde funciona el laboratorio, que tiene como misión y función controlar los sistemas de abastecimientos de agua y el aseguramiento de las normas de calidad.

El laboratorio realiza investigaciones físico -químicas y bacteriológicas del agua, que son los requisitos establecidos por la normativa vigente que es el código alimentario. Toda la información analítica es analizada en un contexto que va contemplada en las inspecciones sanitarias. Una vez analizada, se hace un diagnóstico de cuál es la situación del abastecimiento de agua de una localidad o de una institución controlada, se realiza el informe y se eleva al prestador del servicio, por ejemplo, a Sociedad Aguas del Tucumán, las comunas y los municipios para realizar las medidas correctivas que correspondan.

Sobre este tema, Yedlin se mostró atento al trabajo que se lleva adelante en el laboratorio destacando que  “el Sistema Provincial de Salud tiene como una de sus misiones controlar la calidad del agua que consumimos y por eso debemos garantizarla”.  Luego, el funcionario tomó palabras del vicegobernador de la provincia, Juan Manzur. “Me sumo a lo que dijo el vicegobernador. El agua es la vacuna número 20  en la Argentina, por eso  es una responsabilidad del SIPROSA controlar su calidad», enfatizó. De esta manera, el ministro ratificó el trabajo que allí se realiza.

Por su parte, la jefa del Departamento de Saneamiento Básico, Graciela Ojeda, manifestó: «El mayor problema que se registra es la contaminación de los tanques de abastecimiento interno por la presencia de microorganismos, que tiene la posibilidad de reproducirse cuando no son desinfectados en tiempo y forma”.

Se destaca que el laboratorio se ha renovado en cuanto a infraestructura, se han adquirido nuevos equipamientos, pero aún faltan más. Sobre esto, Yedlin afirmó: “Estamos analizando la posibilidad de comprar los equipos que hacen falta para seguir asegurando la calidad del agua”. A su vez, aseveró también que es un laboratorio de enorme importancia para la salud pública. «Temenos que seguir fortaleciendo para cada vez estemos más sanos los tucumanos”, insistió.

Recomendaciones

El titular de la cartera sanitaria local recomendó cuidar el agua. «Es un recurso natural, limitado y caro. Hoy se desperdicia el agua sin medidas, por eso recomiendo cuidarla cuando nos bañamos, cuando nos lavamos los dientes, las manos, los platos. Hay muchos lugares del mundo que padecen la ausencia del agua”, finalizó.

Es importante tomar conciencia de que es un producto vital para la vida.

Las represas del país cumplen diferentes propósitos, entre ellos, se pueden mencionar: proveer agua para el consumo, tanto humano como industrial; transformar en áreas cultivadas aquellas regiones que eran verdaderos desiertos; producir electricidad a partir de la energía hidroeléctrica; promover el turismo y esparcimiento a través del uso recreativo de los embalses. La conciencia y racionalización del agua es fundamental para la vida de todos.

Galería de Imágenes