El Ministerio de Salud Pública busca incorporar avances científicos al Sistema
La ministra de Salud Pública recibió en su despacho a médicos especialistas que le presentaron una droga inédita en el país, que puede aplicarse con altos beneficios sobre todo en cirugías que presenten grandes sangrados como las intervenciones oncológicas.
En el marco de trabajo sobre los lineamientos para mejorar la calidad de atención de los pacientes tucumanos en la Salud Pública, la funcionaria se reunió con un grupo de profesionales encabezado por el médico investigador Daniel Lamagni. El equipo realizó una exposición sobre la importancia de aplicar la droga, que ya está disponible a la venta en droguerías y farmacias en todo el territorio argentino.
En este sentido, Lamagni detalló que “la droga se utiliza previa a la cirugía (se aplica con alrededor de 20 minutos de anticipación) y está indicada sobre todo en cirugías muy sangrantes oncológicas. Se coloca además un segundo refuerzo, 24 horas después de operado el paciente”.
La medicación actúa mejorando los factores de coagulación, por ende lo que hace es evitar transfusiones de sangre innecesarias. “La sangre es un recurso no renovable, difícil de conseguir y lo que haría la droga es ahorrar sangre. Es un seguro para la paciente que se niega a transfusiones y es un seguro para el médico que tiene a cargo la cirugía”, continuó Lamagni.
Sobre la presentación, el especialista destacó que: “La idea en principio es implementarlo en el Sistema Público en pacientes seleccionados, porque son drogas que tienen sus indicaciones precisas y no son onerosas. La aplicación sería un gran avance en bioseguridad y ayudaría a la tranquilidad del médico a la hora de su uso”.
En cuanto al encuentro con la ministra, el médico manifestó que “la doctora es una persona predispuesta, muy abierta al diálogo, estudiosa y nos dio esperanzas de que la droga puede ser incluida en el vademécum del Sistema Provincial de Salud”.