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El Ministerio de Salud Pública fortalece la formación médica a través de experiencias rurales

En un esfuerzo por potenciar la formación de los futuros médicos de Argentina, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, bajo la dirección del doctor Luis Medina Ruiz, tiene en marcha un programa de pasantías rurales en colaboración con universidades nacionales. Recientemente, el ministro recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes realizaron prácticas en comunidades rurales de la provincia, específicamente en Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes.

El ministro Medina Ruiz destacó la importancia de estas experiencias para los estudiantes, afirmando: “Es fundamental que nuestros futuros colegas tengan contacto directo con las realidades de la medicina rural. La práctica que han realizado en Amaicha del Valle no solo les permitió aplicar lo aprendido en las aulas, sino que también les brindó una nueva perspectiva sobre la salud, una que considera el contexto social y cultural de cada paciente”.

Las pasantías fueron parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad de Mar del Plata, dirigido por el doctor Adrián Alasino. La doctora Laura Valente, docente de la institución marplatense, agradeció la colaboración del ministerio, destacando que la experiencia en los Valles Calchaquíes fue “sumamente enriquecedora” para los estudiantes, quienes se enfrentaron a desafíos completamente diferentes a los que conocen en su ciudad natal.

“Esta práctica rural ha sido clave para nuestra formación, no solo por lo que aprendimos sobre salud, sino por lo que aprendimos sobre las personas y sus costumbres. En el campo, la medicina es más que un diagnóstico; se trata de un enfoque integral, que involucra tanto lo clínico como lo cultural», explicó Valente.

El campamento sanitario realizado en Amaicha del Valle fue una experiencia enriquecedora también para los estudiantes de la UNT, quienes, como explicó la doctora María Eugenia Quinteros Nelle, docente y médica generalista, pudieron combinar su formación académica con la práctica en un entorno rural. “Es fundamental que nuestros estudiantes se enfrenten a la diversidad de realidades que existen en el país. La medicina no es la misma en todos los contextos, y estas experiencias les permitirán ser médicos más completos y comprometidos”, indicó Quinteros Nelle.

Uno de los testimonios más conmovedores proviene de Yolanda Noelia Sorane Orosco, pasante de séptimo año de la UNT, quien comentó: “Al principio da miedo alejarse de la familia y llegar a una comunidad rural. Pero la gente de Amaicha del Valle nos recibe con los brazos abiertos. Aquí no solo aprendemos medicina, sino también sobre la cultura ancestral y la forma de vida de la población”.

La pasantía en Amaicha del Valle no solo ofreció una oportunidad de aprendizaje clínico, sino que también propició un acercamiento a la medicina ancestral, una mezcla de prácticas tradicionales y modernas. Según los estudiantes, esta integración es fundamental para ofrecer una atención médica más comprensiva y respetuosa de las costumbres de cada comunidad.

El compromiso del Ministerio de Salud Pública de Tucumán de continuar con estos intercambios entre universidades, como anticipó el ministro Medina Ruiz, promete abrir nuevas puertas para que más estudiantes puedan realizar pasantías en distintas partes de la provincia. «Esperamos que este tipo de programas continúen creciendo y que cada vez más jóvenes médicos puedan formarse en contacto directo con las comunidades que más lo necesitan», concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Este tipo de iniciativas refuerza el vínculo entre la educación universitaria y la realidad de las comunidades rurales, brindando a los estudiantes una formación más integral y a las poblaciones rurales un acceso mejorado a la atención médica, a través de una visión más amplia y humanista de la salud.

El ministerio sigue comprometido en fomentar la colaboración entre universidades nacionales, asegurando que los futuros profesionales de la salud estén mejor preparados para enfrentar los retos de un sistema sanitario diverso y desafiante, tanto en el ámbito rural como urbano.

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